Municipalidad de Lima: presunto sobrecosto de 18 millones de soles en compra de motos

shadow

 

Las 3 600 motos Honda adquiridas por la Municipalidad de Lima, mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a la empresa Pana Autos tendrían un sobrecosto de casi 18 millones de soles, según denunció anoche el programa Panorama.

El municipio capitalino desembolsó 131 millones de soles por todas las motocicletas modelo Sahara 300. que son únicas en el mercado.

El informe resaltó que en Piura el Gobierno adquirió igualmente estos vehículos a Pana Autos, pero a un costo menor.

Según Panorama, El Gore Piura gastó S/ 4 718,175 por 150 motos, es decir, S/ 31 454 por cada una de ellas. La gestión de Rafael López Aliaga lo hizo a una tarifa de S/36.400, un sobreprecio de cerca de 5 mil soles que multiplicado por 3 600 sale, de acuerdo con Panorama, S/ 18 millones.

Lima potencia medieval: López Aliaga destina S/ 13 millones para carruajes a caballo

La empresa proveedora, Pana Autos, atribuyó el costo adicional cobrado a la Municipalidad de Lima a la implementación en la capital de una planta de ensamblaje y el mantenimiento para las motos. Este hecho no se presentó en Piura debido a que la ciudad dispone de ese local.

“En el caso de las motos que se proveerán al Gobierno Regional de Piura fue posible fijar un precio menor porque el costo de ensamblaje y accesorización fue menor al ya contar con una planta de producción y accesorización implementada”, subrayó en un comunicado la empresa.

El gerente de Administración en la Municipalidad de Lima, Pablo Paredes, aseguró que el precio de cada moto “está dentro de los parámetros que habíamos planificado”.

Sondeo Ipsos: el 64% desaprueba la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga

“Nosotros no nos encargamos de validar el estudio de mercado, esa validación y la confirmación de que el precio está acorde al mercado la realiza UNOPS”, puntualizó el funcionario edil.

Según indicó, los costos considerados estuvieron acordes a los parámetros previstos y necesarios para mantener la operatividad del Escuadrón PNP Los Halcones.