Lima Metropolitana: precios al consumidor subieron 3.24% en 2023

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El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó este 1 de enero que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó 3.24% el 2023.

El resultado anual lo determinó el alza en los costos de las divisiones de consumo: Restaurantes y Hoteles (6.46%), Educación (6.40%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (3.74%), Bienes y Servicios Diversos (4.26%), según arroja su informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía.

Influyó asimismo el incremento en el precio de las Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (3.61%), Recreación y Cultura (3.46%), Prendas de vestir y Calzado (2.90%), Salud (2.42%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (1.91%), Transporte (1.55%), así como Comunicaciones (0.09%).

Por el contrario, precios a la baja mostró la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1.89%).

A nivel nacional

El 2023, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional subió 3.41% ante al aumento de precios registrado en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3.68%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (3.93%), Prendas de Vestir y Calzado (3.03%), Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación del Hogar (2.76%), Salud (2.84%).

De la misma manera, Transporte (2.16%), Comunicaciones (0.04%), Recreación y Cultura (2.99%), Educación (6.46%), Restaurantes y Hoteles (6.81%) y Bienes y Servicios Diversos (4.30%); mientras precios a la baja reportó la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-2.48%). En diciembre de 2023 este indicador avanzó 0.30%.

Variación anual por ciudades

Durante el 2023, las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor reportaron incremento de precios.

Las variaciones más altas ocurrieron en las ciudades de Trujillo (5.34%), Chiclayo (4.74%), Arequipa (4.45%), Chachapoyas (4.39%), Ica (4.34%) y Tarapoto (4.33%). En tanto, las ciudades con variación anual menor al 2% resultaron Pucallpa (1.50%) e Iquitos (0.78%).

En diciembre 

Solo en diciembre del 2023, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana trepó 0.41%, como resultado principalmente por el aumento de precios, en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.79%), Transporte (1.12%), Restaurantes y Hoteles (0.25%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.23%), Bienes y Servicios Diversos (0.18%), Prendas de Vestir y Calzado (0.18%), Recreación y Cultura (0.12%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.06%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0.02%) y Comunicaciones (0.01%); en tanto bajaron los precios de la división Salud (-0.03%). En tanto, Educación no registró variación en sus precios.

El aumento de precios en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en diciembre de 2023 se sustenta en carne (6.5%) ante los mayores costos del pollo eviscerado (15.1%), cortes de pollo: alas (9.8%), pierna (9.8%), pechuga (6.1%), menudencia de pollo (7.2%), milanesa (4.5%); cortes de cerdo: panceta (4.6%), costilla (3.5%), piernas (3%) y chuleta (1.7%); aguas minerales, refresco, jugos de frutas y legumbres (0.4%) tales como, bebidas gaseosas (0.,5%) y agua de mesa sin gas (0.4%); azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (0.2%) como helado de crema personal (0.9%) y helado familiar (0.7%); pan y cereales (0.1%) como quinua a granel (2.5%), galletas: bañadas (1.7%), dulces (1.4%), saladas (0.9%), trigo morón (1.1%), arroz envasado (0.4%), a granel (0.3%); y pasteles dulces (0.4%).

RG- Foto Andina

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