Línea 2 del Metro operará sin conductor luego de la marcha blanca

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La Línea 2 del Metro de Lima y Callao funcionará en modo de conducción automático, es decir sin conductor, al finalizar la marcha blanca que se iniciará en diciembre próximo y que se prolongará durante tres meses.

Así lo informó Andrés Taborda, gerente de Puesta en Marcha EPC, consorcio a cargo de la construcción de la Línea 2, al indicar que esto se encuentra estipulado en el contrato de la obra.

“El proyecto estipula que, al finalizar la marcha blanca que iniciaríamos en diciembre y que duraría tres meses, los trenes van a quedar operando en total autonomía, es decir, sin operador”, dijo Taborda en canal N.

Sin embargo, añadió, el contrato también contempla que en los primeros meses se requerirá la asistencia directa de un operador del tren, es decir una persona que haga funciones básicas, como la apertura y cierre de puertas para ingreso y salida de pasajeros, y que también supervise las salidas en las estaciones mercado mayorista de Santa Anita y Evitamiento.

Taborda señaló que durante la marcha blanca estarán en funcionamiento cinco trenes, tres para horas pico (con mayor tráfico) y dos para hora valle (cuando hay menos pasajeros). La ciudadanía podrá llegar desde el mercado Santa Anita hasta la vía de Evitamiento en 6 minutos.

Durante la marcha blanca, refirió, se hace básicamente una prueba total y completa del sistema con el personal operativo que realizará todas las funciones. “Desde aquí monitoreamos toda la parte funcional del tren, desde su salida incluyendo todo el recorrido que realiza en las 5 estaciones. Entonces, visualizamos la ubicación en tiempo real del tren, el desplazamiento y las paradas que hace”, comentó desde el Puesto Central de Operaciones (PCO).

Mencionó que si ocurriera un desperfecto en las máquinas, estos serán monitoreados y resueltos de manera directa desde el PCO, que es algo así como el cerebro de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

El pasado miércoles 2 de agosto se iniciaron, con presencia de la presidenta Dina Boluarte, las pruebas de la puesta en marcha de la Etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, a fin de comprobar las condiciones del equipamiento y los sistemas concluidos e implementados por la concesionaria.

Así funciona el cerebro del subterráneo

En enero último, la agencia Andina recorrió el Puesto Central de Operaciones (PCO), cerebro y el corazón del primer tren subterráneo del país, desde donde se comandan todos los subsistemas de gestión y seguridad de los trenes, así como de comunicación, asistencia y vigilancia de pasajeros.

El PCO comanda una serie de procedimientos automatizados, como la marcha de los trenes, vigilancia de los recorridos, activación las alarmas en caso de emergencia, entre otros.

Voceros de la Línea 2 del Metro de Lima indicaron que su avanzada tecnología permitirá a los operadores reaccionar con rapidez ante cualquier eventualidad operativa o emergencia. También cumplirá la función de informar a los operadores sobre eventos relevantes para el mantenimiento de sus vagones.

“Ante cualquier evento que pueda suscitarse, el Puesto Central de Operaciones estará atento al sistema de vídeo para ver lo que ocurre con los usuarios y posteriormente atenderlos”, manifestaron a la Agencia Andina.

Primer tren sin conductores

Un detalle importante de Línea 2 del Metro es que será un sistema de transporte completamente automatizado, es decir manejado desde un centro de control.

Sin embargo, los primeros meses de operaciones contará con un conductor en los vagones quien se encargará de abrir y cerrar las puertas hasta que el público esté más familiarizado con su funcionamiento.

Su sistema automatizado cumple con una serie de estándares internacionales que permitirán garantizar toda la operatividad exitosa de todos los trenes.

Esta una de las grandes diferencias con la Línea 1 del Metro. Mientras ese sistema necesita un operador en todo momento, la Línea 2 del Metro está totalmente automatizada.

ANDINA

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