Lizarzaburu: Comisión de Ética propone suspensión de 120 días

shadow

 

La Comisión de Ética del Congreso aprobó recomendar la suspensión del parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu de Fuerza Popular por 120 días de legislatura.

Según el grupo de trabajo, Juan Carlos Lizarzaburu “vulneró la ética parlamentaria por sus expresiones sexistas” contra la congresista Patricia Juárez. Por ello, infringió los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética Parlamentaria, sobre los deberes de conducta de los parlamentarios.

Con 13 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención se tomó la decisión. En contra votó Héctor Valer de Somos Perú.

La falta ética se produjo en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso el 13 de diciembre del año pasado cuando al legislador se le escuchó referirse de forma ofensiva contra Patricia Juárez, debido a que su micrófono estaba abierto.

La comisión a cargo del legislador Diego Bazán (Avanza País) determinó también que, luego de sus comentarios, Juan Carlos Lizarzarburu “trató de normalizar y trivializar” esas expresiones.

Además, concluyó la comisión: “Se ha acreditado que ha faltado a la verdad al pretender justificar su accionar señalando que había conversado con la congresista agraviada y que todo estaba ‘perfecto’”.

Por último, señaló que Juan Carlos Lizarzaburu dañó la imagen del Congreso y ocasionó el rechazo de instituciones públicas y privadas, así como de la ciudadanía.

El pleno del Congreso deberá debatir y votar el informe de Ética que recomienda la suspensión.

Juan Lizarzaburu criticó el informe final en su contra y denunció una presunta “doble moral” en decisiones parlamentarias tras considerar que no sería razonable una suspensión de 120 días.

“Quizás la comisión y algunos de sus miembros han elaborado este dictamen de forma sesgada. Mi falta ha sido reconocida y públicamente aceptada. Resulta inaceptable que la comisión proponga sanciones que no son razonables ni proporcionales a la falta cometida”, indicó.

RG- Foto Andina