Lluvias en la sierra disminuyen este abril y bajarán las temperaturas

shadow

 

En abril las lluvias disminuyen a escala nacional principalmente en la sierra sur y centro, y desde la quincena se vuelve más notoria esta condición en gran parte del país, mientras empieza el periodo de bajas temperaturas, informó la meteoróloga, Tania Ita.

“Con la disminución de las precipitaciones pluviales también empieza el periodo de bajas temperaturas en el territorio nacional. Por ejemplo, en la costa se ha tenido días mucho más fríos con presencia de neblinas, vientos intensos en horas de la tarde, y las lloviznas seguro serán más frecuentes”, indicó.

Sostuvo que en la sierra, aunque hemos tenido heladas significativas con temperaturas bajo los cero grados, se ha observado una frecuencia más continua de las noches frías.

Respecto a la selva, explicó que igualmente desde abril hasta casi inicios de la primavera austral como la temperatura del mismo modo es baja, entonces suelen presentarse descensos más marcados sobre todo con el ingreso del friaje, que ocurren varias veces al año.

La tarde del pasado jueves 14 ingresó el quinto friaje a la selva y la estación ubicada en el aeropuerto de Puerto Maldonado reportó 23 grados Celsius, aunque se alertó temperaturas nocturnas de hasta 19 grados Celsius.

Es común de las estaciones que, por ejemplo, entre abril y setiembre, aproximadamente, ya no se produzcan lluvias, en agosto haya cielos despejados y resulte más marcado el descenso de temperaturas, en particular en la sierra, subrayó la especialista.

Añadió que de acuerdo con el el pronóstico climático del Senamhi para abril, mayo y junio, las condiciones meteorológicas estarán dentro de lo normal en cuanto a temperaturas máximas, mínimas y lluvias.

“En la costa central y sur sí se prevé que se tenga temperaturas tanto diurnas como nocturnas por debajo de lo normal, eso será una característica importante de este otoño”, manifestó.

Semana Santa: Piden ampliar plan de retorno por Panamericana Sur tras feriados

Para la costa norte -puntualizó- las condiciones del mismo modo serán normales en temperaturas máximas y mínimas, no obstante, en lluvias se espera que continúen las deficiencias presentadas el año pasado, pero se van a mantener algunas precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad localizada entre Piura y Tumbes, si bien los acumulados no son suficientes para su valor normal.

De otro lado, las temperaturas nocturnas por debajo de lo normal seguirán presentándose hasta este domingo en la costa de La Libertad hasta Tacna.

Especialistas del Senamhi atribuyeron que este evento a la baja temperatura superficial del mar a lo largo de la costa del Perú, y un mayor ingreso de vientos del sur.

Foto Andina