Lluvias intensas: MEF descarta falta de recursos e inyecta fondos

shadow

 

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó hoy que no existe problema de recursos monetarios y se está inyectando fondos para que las comunas atiendan la emergencia por las lluvias.

Existe un proyecto de ley en el Congreso que posibilitará inyectar más recursos a la atención de la emergencia (por lluvias), pero en tanto se está reasignando recursos, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ayer salió un decreto supremo (DS) que extrae recursos de diferentes ministerios y se espera efectuar entre hoy y mañana una inyección adicional (de recursos) a las municipalidades (para la atención de necesidades urgentes), anotó el funcionario en TV Perú.

En lo que va del año, el gobierno regional de Piura, por ejemplo, solo ejecutó el 11% de su presupuesto para la atención de la emergencia, y lo mismo con la municipalidad provincial, comentó. “En promedio los gobiernos locales ejecutaron el 17%”, dijo.

Pero se quiere que los gobiernos locales tengan recursos disponibles para la emergencia, y en este momento los tienen, pero se necesita estar seguros y por ello, se hará una transferencia directa entre hoy y mañana, que debe salir un decreto de urgencia (DU), recalcó.

A continuación, manifestó que no ha existido un problema de recursos, sino más bien una falta de respuesta de algunos gobiernos subnacionales, y ante ello, se está inyectando más recursos para que las municipalidades puedan atender la emergencia, que al ser de nivel 5 se encuentra a cargo del Ejecutivo.

En ese contexto, hay un buque que se encuentra en camino al norte (del país) con provisiones, alimentos, maquinarias, indicó. “Hay más de 170 maquinarias en Piura en este momento, y lo que queremos es duplicar o triplicar esta capacidad de respuesta. Por eso, estamos movilizando camiones cisternas, motobombas, entre otros”, agregó.

En estos momentos, existe escasez de alguna de estas maquinarias, pero la Cancillería está coordinando con la cooperación internacional para contar con todos los elementos disponibles que permitan atender la emergencia, anotó.

Reserva de contingencia

Ese DS, publicado ayer, incorporó 627 millones de soles de los gobiernos locales a la reserva de contingencia, el cual es un fondo que tiene el presupuesto todos los años para enfrentar emergencias como las observadas en enero pasado por la conflictividad social y la que se vive en estos momentos (lluvias), explicó.

Pero cuando se hizo el presupuesto para este año se empezó con la reserva (de contingencia) más baja de los últimos 14 años y por eso, se quitó recursos a los sectores para asignarlos a la atención de la emergencia.

Esos 627 millones de soles se completarán en los próximos días conforme el Congreso autorice un crédito suplementario para financias gastos adicionales, enfatizó. “Esperamos que se pueda aprobar esta semana”, dijo.

Parte de esos 627 millones de soles irá como inyección de capital a los gobiernos locales para que sigan atendiendo la emergencia y otra parte se destinará a la adquisición de maquinaria porque es necesario prepararse para más adelante, anotó.

En otro momento, refirió han sentido (que los gobiernos subnacionales) tienen temor de gastar, pero en una emergencia se tienen que utilizar esos recursos, cuyos montos disponibles son amplios, sin embargo, a fin de evitar que no se atienda la emergencia, se hará está inyección especial de recursos entre hoy y mañana, de acuerdo a la fecha de publicación del DU.

Entonces, “no hay problemas de recursos y como MEF seguiremos atendiendo las necesidades del país”, resaltó.

Capacidad de respuesta

Como Poder Ejecutivo, se está reforzando la capacidad de respuesta ante esta crisis, pues (el Fenómeno de) El Niño recién empieza y hay riesgo de un (Fenómeno de El) Niño Global, sostuvo el funcionario.

Así, se conformó un grupo especial en el Consejo de Ministros, del cual forma parte del MEF, y mañana tendrá una reunión a las 08:00 horas para monitorear la situación, las medidas y la capacidad de respuesta, reportó.

La emergencia (por lluvias) implica una acción del Ejecutivo en diferentes frentes: desaguar las zonas inundadas, ayudar a quienes lo perdieron todo y obras de prevención a desarrollarse en el corto plazo para que el (Fenómeno de El) Niño Global no impacte como sucede en estos momentos, manifestó.

En esta primera etapa de la emergencia se estima un gasto de 4,500 millones de soles en diferentes líneas de intervención y se quiere seguir coordinando recursos, enfatizó.

En esta coyuntura también se está trabajando en medidas para la recuperación de las micro y pequeñas empresas (mypes) y el empleo, mencionó el titular del MEF.

Autoridad para Infraestructura

En otro momento, comentó que el gran pilar de la Autoridad Nacional de Infraestructura será el construir infraestructura resiliente que posibilite que Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad estén protegidas de los huaicos.

Eso es algo impostergable y esta nueva entidad será una eficiente y gran ejecutora de infraestructura en el país, anotó.

Se tratará de una entidad especializada que cuente con mecanismos ágiles para ejecutar más rápidamente proyectos de inversión pública a fin de que la población se encuentre protegida a futuro, cuando el Fenómeno de El Niño vuelva a ocurrir, refirió.

“Solicito al Congreso pueda aprobar este proyecto de ley que es prioridad nacional”, puntualizó el ministro.

ANDINA