Los sondeos a pie de urna anticipan la derrota de Janez Jansa en Eslovenia

shadow

 

MADRID.- El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, habría salido derrotado de las elecciones parlamentarias de este domingo, en las que, según sondeos a pie de urna, se ha impuesto con claridad el Movimiento Libertad, que aglutina visiones liberales y ecologistas bajo la batuta de Robert Golob.

El Partido Democrático (SDS) de Jansa, nacionalista de derechas, ha logrado el 22,5 por ciento de los votos, claramente por detrás del 35,8 por ciento del movimiento de Golob, según una encuesta difundida por la televisión estatal.

Este reparto se traduciría en 42 escaños para la formación opositora y en 26 para el SDS, mientras que del resto de partidos ninguno alcanzaría los diez parlamentarios. La Asamblea Nacional tiene un total de 90 escaños, por lo que el umbral de la mayoría absoluta se sitúa en los 46.

Golob, además, ya partía antes de las elecciones con mejores opciones que Jansa de cara a forjar alianzas con otros partidos, principalmente entre formaciones de centro-izquierda. Si se cumplen estas previsiones, el actual primer ministro se verá obligado a abandonar el cargo que ocupa desde 2020 y que también ostentó en otras dos ocasiones, entre 2004 y 2008 y entre 2012 y 2013.

Golob, ex presidente de la energética estatal Gen-I, asumió en enero de este año las riendas de un pequeño partido pro medioambiental sin representación parlamentaria que ha acabado aglutinando un gran respaldo entre la oposición de centroizquierda para convertir esta votación en un plebiscito sobre la debilitada figura de Jansa.

Fuente: europapress.es