Luis Fernando Suárez:  Le fue mal con la “U” pero llevó a Costa Rica a Catar 2022

shadow

 

Luis Fernando Suárez estuvo en el banco de Costa Rica que alcanzó el cupo a Catar 2022 al vencer a Nueva Zelanda por 1-0 en la repesca.  No obstante, no todo fue éxito en la carrera del estratega ‘cafetero’, como su paso por el balompié peruano, donde le fue mal en Juan Aurich y Universitario.

Los ‘ticos’ quedaron cuartos en las eliminatorias de la Concacaf, dejando atrás a Panamá, y se quedaron con el cupo del repechaje por segunda vez en su historia. Previamente, lo hizo camino a Sudáfrica 2010, pero perdió con Uruguay. Hoy cambió la historia.

La balanza se inclinó a favor de los centroamericanos a los 2 minutos. Jewison Bennette se proyectó por el sector izquierdo y sacó un gran centro para el delantero Joel Campbell, quien definió con pierna izquierda. El guardameta Oliver Sail no pudo atajar el remate, el cual se metió muy pegado al poste. El resultado no se movió y la ‘Sele’ clasificó al Mundial.

En el banco de Costa Rica, se encuentra un viejo conocido del fútbol peruano. Se trata de Luis Fernando Suárez, quien asumió el mando de este equipo el 21 de junio de 2021. Tiene una gran efectividad en los 22 partidos que dirigió: 12 triunfos, 5 empates y 5 derrotas. Con esos números participará en su tercera Copa del Mundo, previamente lo hizo con Ecuador y Honduras.

Llegó al país ‘incaico’ en el 2009 con una expectativa muy grande, pues venía de estar en un Mundial con la ‘tricolor’. Firmó por Juan Aurich tras dejar Atlético Nacional. En el ‘Ciclón del Norte’ disputó la Copa Libertadores, donde quedó eliminado. Luego de malos resultados en el torneo local, el presidente del club decidió rescindir el contrato. “Los dirigentes evaluamos todo el esfuerzo económico que se ha hecho y los objetivos no se dieron”, sostuvo Edwin Oviedo en ese entonces.

Después, tomó las riendas de la selección de Honduras, con la cual tuvo un proceso exitoso. Volvería al Perú en el 2015 y esta vez el reto sería más grande, debido a que llegó a un acuerdo con Universitario de Deportes. No le fue bien con el conjunto ‘crema’. En sus 24 partidos, solo pudo sumar de a tres en cinco ocasiones. Esto causó que la ‘U’ se encuentre en zona de descenso y el ‘cafetero’ tuvo que dejar la institución.

Fuente: Infobae/Foto: Twitter