Machu Picchu: venta de boletos continuará en periodo de transición, afirma ministra Urteaga

shadow

 

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que ayer, 15 de mayo, concluyó el contrato con la empresa que alquilaba su plataforma para la venta de boletos a Machu Picchu y Camino Inka. Al respecto, el Ministerio de Cultura ha realizado las gestiones administrativas necesarias para que, desde hoy, hasta la implementación de la nueva plataforma, la venta de entradas se encuentre garantizada, utilizando los mismos mecanismos de venta que usan los visitantes.

“Este 15 de mayo concluyó el contrato con la empresa proveedora que nos alquilaba la plataforma y entramos a un periodo de transición, garantizando la continuidad del servicio.  Este proceso de transición no generará ninguna afectación para los visitantes que han comprado ya sus boletos y los que siguen manteniendo las expectativas de llegar a nuestro primer destino cultural y turístico”, señaló la ministra.

Durante el proceso de transición, que tendrá costo cero para el sector, los visitantes podrán seguir adquiriendo, de manera ininterrumpida, sus boletos en el sitio web tuboleto.cultura.pe, manteniendo las mismas condiciones.

Por otro lado, Leslie Urteaga resaltó las bondades de la próxima nueva plataforma. “Esta incluye un sistema de control de auditoría, una pasarela de pagos, es interoperable y tiene seguridad digital. Además, es adaptable a todos los dispositivos y la tecnología en la nube que nos permite asegurar la continuidad del servicio”, aseguró.

Machu Picchu: culminan colocación de cámaras de vigilancia en el santuario histórico

“La continuidad de la venta de boletos permitirá seguir reactivando nuestro país a través del turismo, siendo Machu Picchu nuestro primer destino cultural y uno de los preferidos a nivel internacional”, agregó.

La titular de Cultura afirmó que, en el mes de julio, se iniciará una marcha blanca y se contará con esta nueva plataforma del Estado, donde se ofrecerán servicios para los museos, sitios arqueológicos y culturales del país.

Actualmente, el Ministerio de Cultura se encuentra realizando la socialización de la nueva plataforma en Cusco, en diálogo permanente con los operadores turísticos y gremios, recibiéndose los aportes para contar con un instrumento acorde a las necesidades de todos los usuarios.

Machu Picchu: ciudadela inca recibirá 5,600 visitantes diariamente

“También mantenemos nuestra predisposición para hablar con el Gobierno Regional del Cusco, y escuchar sus aportes, de tal manera que podamos unir esfuerzos y brindar realmente un buen servicio a la ciudadanía nacional y a los visitantes del exterior”, señaló la ministra Urteaga.

DATOS

El Ministerio de Cultura aprobó el Protocolo para la gestión de visitas a la llaqta o ciudad Inka de Machu Picchu, en el que también se precisa la temporada alta de visitas para el 2024, la cual comprende el periodo del 1 de junio al 15 de octubre de 2024 y del 30 al 31 de diciembre del presente año.

Durante la temporada alta, el aforo de ingreso a la llaqta o ciudad Inka de Machu Picchu se incrementará de 4500 a un máximo de 5600 visitantes por día, a través de diez nuevas rutas.

El inicio de la venta de los 1100 boletos de diferencia para la temporada alta, será anunciado por el Ministerio de Cultura (www.gob.pe/cultura) y en las redes sociales de la institución.