Maduro anuncia que Venezuela suscribirá la convocatoria del Mecanismo de Montevideo

shadow

 

CARACAS.- El presidente, Nicolás Maduro, anunció que este viernes firmará los pasos definidos por el Mecanismo de Montevideo para abrir un camino al diálogo en el país sudamericano para abordar la crisis política.

‘Han definido un mecanismo diplomático para el diálogo respetuoso’, precisó el jefe de Estado en rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).

Se trata de una iniciativa impulsada por los gobiernos de México y Uruguay, con el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom), con la cual buscan fomentar una salida negociada para el choque de poderes que vive Venezuela, donde oficialismo y oposición se disputan la legitimidad para dirigir el país.

En ese sentido Maduro destacó  que el documento contempla cuatro fases, diálogo, negociación, los compromisos, y la implementación de los elementos establecidos en cualquier acuerdo.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=XmcZGiDPbM8

Asimismo, el mandatario rechazó el texto expuesto en la víspera por el grupo de contacto de la Unión Europea (UE), el cual lo calificó como parcializado.

No obstante, el dignatario aseguró estar ‘listo y dispuesto para recibir cualquier enviado de la UE para que escuche lo posición de Venezuela’.

Por otra parte, Maduro destacó que el Gobierno de Estados Unidos intenta constituir una oposición armada en el territorio nacional, tal como lo hicieron en Siria y Libia.

‘Han tratado de articular grupos golpistas pero afortunadamente tenemos capacidad de defensa a través de la inteligencia popular, la inteligencia estratégica, a través del poder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana’, expresó.

Argumentó que la política de agresión que se ensaya contra Venezuela es la misma que se aplicó para llevar a la destrucción de Libia, al tiempo que denunció que se pretende destruir países independientes con grandes recursos naturales al introducir una fuente de perturbación para desmembrar al Estado.