Maldonado: Fiscal de la Nación tomó opción de convertirse en un actor político más

shadow

 

Con la denuncia constitucional presentada en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, en la que el Ministerio Público requiere al Congreso interpretar el artículo 117 de la Constitución, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tomó la opción de actuar políticamente, de convertirse en un actor político más de este contexto tan complicado, opinó el exprocurador Antonio Maldonado.

“No es difícil llegar a esta triste conclusión, y es que la fiscal de la Nación tomó la opción de actuar políticamente, es decir, de convertirse en un actor político más de este contexto tan difícil y tan complicado, como es el contexto en el que se vive en el Perú, en ese momento”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Corre riesgo de afectar en el largo plazo el desarrollo de su investigación, corre riesgo de ponerle —ella misma— serios obstáculos, y, sobre todo, atentar contra la propia legitimidad de la investigación, porque esta prisa por alterar en el papel los plazos no se condice con los tiempos en los que dura generalmente un proceso de alta complejidad”, agregó.

Chávez denuncia constitucionalmente a la fiscal de la Nación

No se entiende

Consideró, en ese sentido, que parece ser que el Ministerio Público ha llevado a cabo una acción que politiza su actividad institucional. Indicó que no se entiende cuál es el objetivo de presentar la denuncia constitucional tomando en cuenta la fase de la investigación.

“Creo yo que la fiscal la Nación ha puesto en manos de un órgano de esta naturaleza [el Congreso] una investigación que estaba y está siendo, por supuesto, impecable y rigurosa, y no se acaba de entender qué es lo que pretende, porque uno diría que parece pretender que el Congreso en fase de antejuicio constitucional habilite la acción de la justicia, pero luego, al leer un poco más en profundidad el documento de la fiscal de la Nación, ello no se entiende”, declaró.

“También parecería ser que pretende decirle al Congreso que los hechos que somete a su consideración constituyen una infracción constitucional. Diversos colegas, reputados constitucionalistas han dicho que el Ministerio Público tiene también esa competencia procesal; yo no comparto idea”, anotó.

Dos abogados cercanos a Castillo presentan nueva denuncia contra la fiscal de la Nación

Un actor político más

Maldonado Paredes estimó, en ese sentido, que no correspondería señalar que la Fiscalía actúa con un enfoque de ingenuidad al plantear la denuncia constitucional y pedir que se haga un control de convencionalidad. Remarcó que se ha convertido al Ministerio Público en un actor político más.

“Ese lado de las motivaciones de los actores políticos y de las motivaciones del Congreso me parece que está suficientemente claro. Lo que aún es materia de sorpresa y tratar aún en este escenario de darle el beneficio de alguna duda —como por ejemplo la interpretación ingenua al Ministerio Público— la verdad no creo que corresponde. O sea, no creo que corresponde ser tan benéfico con un enfoque de ingenuidad para la acción que ha llevado a cabo la fiscal de la Nación”, refirió.

“Hay que decirlo con toda claridad, ha decidido ser un actor político. Ha convertido al Ministerio Público en un actor político más. Ha revestido de solidez jurídica argumentos que en el fondo son los siguientes: señores del Congreso acá está lo que ustedes querían, saquen lo que puedan, hagan lo que ustedes no se atrevieron a hacer, busquen la salida: si es jurídica, está bien; y si no lo es, también está bien; no importa”, puntualizó.

Saldaña Cuba: Denuncia de Fiscalía contra el jefe del Estado es inconstitucional

Situación muy delicada

El exprocurador recordó que hay una investigación en fase preliminar que no está concluida ni cerrada, y precisó que la discusión sobre el inicio de una fase preparatoria pasa todavía por una serie de temas normativos. Por ello, consideró que la Fiscalía, por sus propias acciones institucionales, se ha puesto en una situación muy delicada.

“Por tanto, yo creo que acá estamos con un Ministerio Público que está por sus propias acciones, así como las propias acciones de Castillo lo llevaron a donde está, el Ministerio Público del Perú por sus propias acciones institucionales se ha puesto en una situación muy delicada, muy difícil de explicar, y más difícil de defender y de justificar”, manifestó.

Ministro Salas: Denuncia contra presidente Castillo busca quebrantar orden democrático