Marcos y su historia en el fútbol de Ecuador contada por su preparador físico

shadow

 

Marcos Calderón (1928-1987) acababa de dirigir al seleccionado mundialista en Argentina 78 y como no resistió las críticas y burlas en Lima por el 0-6 contra Argentina no lo pensó dos veces cuando el Barcelona de Guayaquil le hizo llegar una oferta. El varias veces campeón de Ecuador con cuyo seleccionado jugamos este martes un partido decisivo rumbo a Catar 2022 se hallaba penúltimo en la tabla.

La historia de la presencia de Marcos en Ecuador no la contó Hernán Saavedra, su preparador físico (PF) junto con Luis Zacarías en el Mundial argentino. “Hernán no resisto esto, por donde voy me gritan ¡6-0! Y me largo”, alcanzó a decir el buen Marcos y se fue. Pero -cuenta Hernán- no había día que no lo llamara para que él también me uniera a él en Guayaquil. “Como era mi padrino de matrimonio y en Sport Boys de entrenador lo tenía invicto siete fechas, pero no me pagaban, terminé por aceptar cuando Marcos envió al gerente deportivo del Barcelona”.

Joya, Spencer, Chale, Aguinaga a propósito del Perú vs. Ecuador

Marcos y Hernán lograron llevar al Barcelona a disputar el título que lo perdieron ante el Aucas ese año de 1978 por 1-0- Marcos a los seis meses se volvió al Perú y Hernán se quedó 13 años hasta el 2007 dirigiendo y trabajando como preparador físico en LDU de Portoviejo, Delfín de Manta, Filanbanco y Barcelona.

¿Se ganará mañana? le pregunta Crónica Viva a Hernán y su respuesta fue esta: “Será muy difícil. Este Ecuador juega mejor de visita y si bien tiene suspendidos a dos figuras, su entrenador Gustavo Alfaro tiene el material suficiente para reemplazarlos. Cómo ha cambiado el mundo futbolístico de Ecuador a cuando yo trabajé con Marcos en ese país”.

Esa metamorfosis futbolística ecuatoriana Hernán la enfoca de la siguiente manera: uno, construcción de buenos estadios; dos, el presidente de la federación de ese entonces, Carlos Coello se fue a México y contrató al entrenador yugoslavo Dusan Draskovic (82 años) quién llegó y revolucionó todo; los entrenadores con títulos siguieron cursos de capacitación y se abrieron por doquier escuelas de fútbol y cuarto, como preliminares de los partidos de Primera comenzaron a jugar desde la Sub 14 hasta la Sub 20. Hoy, Ecuador ha ganado títulos mundiales y olímpicos en esas categorías. Hay base y muchos de esos jugadores, como Gonzalo Plaza de gran biotipo hoy están en su Selección, termina Hernán Saavedra.

Mario Fernández / Foto Hernán Saavedra