Martín Tanaka: La oposición más radical sabe que no tiene los votos para vacar a Castillo

shadow

 

La oposición no tiene una alternativa clara en el tema de las reformas, y el sector más radical de este bloque podría continuar con su discurso vociferante, pero es consciente de que no tiene los votos suficientes para vacar al presidente Pedro Castillo, estimó el politólogo Martín Tanaka.

Fue al ser consultado por la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, tras la reconformación del Gabinete Ministerial.

“Hay algunos temas contrarios a intentos de reforma en los cuales coinciden ampliamente el Ejecutivo y el Legislativo. Lamentablemente la contrarreforma en el transporte es uno de ellos, lamentablemente las críticas a la Sunedu y los cuestionamientos a la reforma universitaria es otro. Entonces, hay cierto terreno común en el que se pueden encontrar, pero al mismo tiempo está la lucha política más grande, y además tenemos elecciones regionales y municipales este año”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un problema que agrava la situación no es solamente que la oposición no tiene una alternativa clara y se acomoda. También ocurre que el sector más radical de la oposición sí puede darse el lujo de ser muy extremista y muy vociferante, y al mismo tiempo saber que no tiene los votos suficientes para que caiga el presidente Castillo”, anotó.

No tienen los votos

El politólogo dijo, en ese sentido, que tanto Renovación Popular, Avanza País y el fujimorismo continuarán con su retórica contraria a la permanencia del jefe de Estado. Reiteró, sin embargo, que la oposición no tiene la fuerza para bloquear al Gobierno.

“Entonces, el ala de Renovación Popular, de Avanza País y del fujimorismo seguramente van a continuar con una retórica muy incendiaria, pero saben que el Congreso va a seguir, porque no tienen los votos suficientes para bloquear al Gobierno”, anotó.

Mencionó, asimismo, que llama la atención la orfandad política de algunos partidos, entre ellos Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP).

“En eso, Acción Popular y Alianza para el Progreso ocupan, pues, esta posición de bisagra. Y por ese lado es que uno extraña una propuesta, porque el sector más extremista tiene un plan, López Aliaga aspira a ser alcalde de Lima, pero el otro sector realmente llama la atención por su orfandad política, porque no hay propuesta que salga de ahí”, puntualizó.

Foto: La República

Aníbal Torres: “Existe todo un plan para dar un golpe de Estado”