Médicos extraen tumor con más de 15 kilos a paciente de Jaén

shadow

 

Los médicos del Hospital General de Jaén, mediante una laparotomía exploratoria, lograron extraer un tumor dependiente del ovario derecho de 15.4 kilos a una mujer de 54 años.

La paciente informó que notó que desde hace 4 años su abdomen aumentaba progresivamente por lo que acudió al hospital, en donde luego de realizarle exámenes, ecografías Doppler y tomografía se le diagnosticó una masa quística dependiente del ovario derecho, la misma que fue extraída en una intervención quirúrgica de alta complejidad.

Se extrajo una masa de aspecto quístico, de superficie lisa, de tamaño aproximado de 50 cm x 50 cm y con un peso de 15.4 kilos ubicado en su abdomen. La operación se realizó de manera exitosa y la paciente al tercer día de hospitalización fue dado de alta.

Tumor de tamaño aproximado de 50 cm x 50 cm y con un peso de 15.4 kilos

Tumor de tamaño aproximado de 50 cm x 50 cm y con un peso de 15.4 kilos

El equipo de médicos a cargo de esta importante operación estuvo dirigido por la cirujana oncóloga Dra. Karen Cotrina y el cirujano general Dr. José Oliva, como anestesiólogo la Dra. Nelly Orozco y las licenciadas Fiorella Adrianzén y Katty Chuman.

Los tumores anexiales pueden ser sintomáticos o descubrirse de manera incidental. Algunos tendrán regresión espontánea, otros requerirán un procedimiento quirúrgico para diagnóstico histológico y tratamiento. Los diagnósticos diferenciales variarán de acuerdo con la edad de las pacientes y el estado hormonal, desde quistes funcionales hasta cáncer de ovario.

La incidencia anual de lesión anexial entre mujeres postmenopáusicas con un ultrasonido de base normal es de 8%. Entre las pacientes postmenopáusicas que son sometidas a cirugía por un tumor anexial sospechoso, la frecuencia de malignidad reportada está en un rango de 36-59%. Por ello, la evaluación quirúrgica permitirá contar con diagnóstico histopatológico definitivo.

Ministerio Público dirige operativo contra fiscal por favores ilegales a Racso Miró Quesada