Médicos peruanos y estadounidenses operan gratis a niños con malformaciones de manos

shadow

 

Comprometidos con la salud y el bienestar integral de los pacientes, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y la Misión Médica de la Universidad de Yale (Estados Unidos) realizaron una campaña de intervenciones quirúrgicas gratuitas a niños, niñas y adolescentes que padecen malformaciones congénitas y otras patologías.

Esta iniciativa fue posible gracias a coordinaciones realizado por un equipo médico interdisciplinario que involucró al director general Carlos Urbano Durand, la Dirección de Cirugía, los Servicio de Traumatología, Anestesiología y Medicina Física y rehabilitación. Así como el Departamento de Enfermería, nutrición, Laboratorio Central y el Servicio Social.

Entre los pacientes seleccionados figuran menores de edad con diversas patologías como la sindactilia, que es aquella fusión de dos o más dedos de las manos o los pies. También se dio el caso de la unión de hueso con hueso que es considerado complejo.

Otros casos atendidos durante esta iniciativa, que se llevó con éxito, son los niños con dedos supernumerarios, es decir, que nacen con seis o siete dedos. Asimismo, los médicos también atendieron a menores de edad con patología traumática que es cuando pierden uno o más dedos a causa de accidentes.

También fueron operados niños, niñas y adolescentes con secuelas de quemaduras.

Tras una exhaustiva selección, unos 37 niños y adolescentes (entre menores de un año a 18 años y en su mayoría mujeres) fueron sometidos a intervenciones de forma gratuita utilizando dos salas de operaciones. De este grupo hubo casos de mediana y severa complejidad.

Día Mundial del Síndrome de Down: INSN remarca importancia de las terapias en menores

“El 90% de pacientes están bajo la cobertura de Seguro Integral de Salud (SIS). Se han tratado que las cirugías sean ambulatorias o tengan una estancia corta de uno o dos días. Hubo otros que permanecieron un poco más en el instituto pues existieron casos más complejos que necesitaron mucho más control”, afirmó Marco Antonio Lazo, director de la Oficina de Cooperación Científica Internacional.

“No habido complicación de ningún tipo anestesiológico, médico o quirúrgico. Lo que hace ver la alta calidad de la campaña”, agregó.

CAMPAÑA SE REACTIVÓ ESTE AÑO TRAS PANDEMIA  

El médico cirujano Lazo Núñez informó que la última campaña de intervenciones quirúrgicas gratuitas se realizó en el 2019 debido a la pandemia. Por ello, remarcó el esfuerzo de varias áreas del citado instituto pediátrico para reactivar esta iniciativa en beneficio de los pequeños pacientes.

“Con un esfuerzo de todos se ha logrado esta campaña. No solo es tener a los pacientes. Es también que ellos puedan hacer sus análisis, así como tener una cama dónde hospitalizarse, y asimismo puedan contar con un servicio de rehabilitación que pueda seguir viéndolos”, dijo.

“Esta campaña fue heroica. Hemos dado el mayor esfuerzo como personal médico del INSN, y ellos (misión de la Universidad de Yale) han cedido a sus aspiraciones de querer compartir y acomodarse a la realidad del Perú”.

Entre los médicos que hicieron posible esta campaña de intervenciones quirúrgicas de mano figuran Hersey Barriga Cárdenas, jefe del Servicio de Traumatología, y los miembros de la Unidad Funcional de Cirugía de Mano, José Chamán y Norman Soriano.

Minsa destaca operaciones de médicos norteamericanos en hospital de Lima

MÉDICOS INTERCAMBIARON CONOCIMIENTOS

Respecto a la misión de médicos norteamericanos se conoce que han venido al Perú en cuatro oportunidades anteriores. Para este 2024, fueron más de 20 integrantes de este grupo de la Universidad de Yale que decidieron compartir conocimientos con sus pares médicos peruanos.

Los profesionales de la salud estadounidenses volverán en abril del 2025 para participar de la misma jornada de intervenciones, previa coordinación con el Servicio de Traumatología.

¿CUÁL FUE EL MOTIVO DE LA CAMPAÑA?

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) tiene como objetivo principal de esta campaña de operaciones a menores de edad el lograr desembalsar el número de pacientes de cirugía de mano.

Asimismo, busca el intercambio de conocimientos entre médicos peruanos y estadounidenses. También fija abrir una puerta para que los futuros médicos del INSN puedan realizar una pasantía o una capacitación de un año que es lo que suele durar la especialidad de Cirugía de Mano.

Otra motivación es la publicación de artículos respecto a estas intervenciones quirúrgicas junto con los doctores americanos en revistas científicas americanas.