MEF: Gobierno con decreto beneficiará a las Mype con fondo de S/ 700 millones

shadow

 

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, adelantó hoy que el gobierno prepara un nuevo decreto de urgencia para beneficiar a las Mype, afectadas por los desastres, a través de un fondo de 700 millones de soles.

Durante su exposición en la Comisión de Economía del Congreso de la República precisó que dicho fondo se canalizará a través de Cofide y beneficiará, en principio, a las Mype ubicadas en las zonas declaradas en emergencia.

“Hemos ayudado a los sectores agrícola, salud y pesca, pero no lo hemos hecho con las Mype, que también han sido muy golpeadas en distintas partes de la cadena”, manifestó.

En ese sentido, explicó que a través de dicho fondo de S/ 700 millones se otorgarán líneas de financiamiento para la compra de activos fijos, capital de trabajo y se potenciará el factoring.

De igual modo, adelantó que el próximo decreto supremo también contempla un Bono del Buen Pagador para las Micro y Pequeñas Empresas (Mype) a nivel nacional, cuyo porcentaje variará dependiendo de la zona que se encuentren.

Thorne precisó que el bono se financiará con el fondo antes mencionado de 700 millones de soles.

Además, se plantea la devolución del IGV a favor de las Mype por la compra de activos fijos.

En ese sentido detalló a las Mype con ventas menores a las 300 UIT (1.2 millones de soles) al año y que se encuentren en la zona de emergencia recibirán un bono de buen pagador de 20% además de la devolución anticipada de IGV.

Para las Mype con ventas entre las 300 UIT y 1,700 UIT (6.9 millones de soles) al año que se encuentren en las zonas de emergencia se les dará un bono de 10% y la devolución anticipada.

Aclaró que el decreto de urgencia también beneficiará a las Mype que no han sido afectadas por las precipitaciones.

“No podemos beneficiar a las Mype de las zonas declaradas en emergencias y no hacer nada con el resto”, aseveró.

Asimismo, para las Mype que no estén en las zonas de emergencia y que tengan ventas menores a las 300 UIT al año recibirán un bono de 10% y la devolución del IGV, en tanto para las empresas con ventas entre 300 y 1,700 UIT que no estén damnificadas, solo recibirán el bono de 10%.

Fuente: Andina