MEF subsidiaría pensiones mínimas si se eliminan retiros AFP, afirma ministro Arista

shadow

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se mostró favorable a la propuesta que propone otorgar pensiones mínimas a los aportantes al sistema previsional peruano a través de subvenciones estatales, pero ello se condicionará a que no haya nuevos retiros de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Si pudiésemos tener un sistema voluntario de aportes, el fisco podría aportar la misma cantidad de recursos que aporta voluntariamente el futuro pensionista o aportante a su cuenta, pero con la consigna de que no existan, por favor, retiros en el futuro, que no existan normas que posibiliten retiros en el futuro antes de la jubilación”, expuso el titular del sector, José Arista.

Durante su participación en sesión extraordinaria de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, precisó que, en la pensión mínima, y las garantías estatales para afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), no se debería incluir como beneficiarios a quienes hayan realizado retiros de sus cuentas individuales.

“Ya existe mucha legislación sobre esto, no puede beneficiarse a aquella persona que ya retiró sus ahorros de sus cuentas individuales”, indicó.

El ministro de Economía y Finanzas sostuvo que, de aprobarse la medida contemplada en el predictamen de reforma del sistema previsional del Parlamento, no se estaría subvencionando a quienes más pudieran requieren una pensión.

“Si persiste esta norma, se obligaría a que el Estado subsidie a quienes ya hayan dispuesto de sus fondos, otorgándoles los mismos beneficios de quienes no hicieron retiro alguno, evidenciando un trato desigual y un aprovechamiento de esta política”, detalló.

En ese sentido, el funcionario consideró que se debería buscar alguna forma de que los afiliados al SPP hagan depósitos voluntarios a fin de reponer los recursos retirados del sistema.

“El esfuerzo fiscal debe dirigirse a atender al segmento poblacional que le cuesta más construir una pensión y no a los de mayores ingresos que ya aportan regularmente al sistema para evitar que la medida sea regresiva”, manifestó.

Los peruanos en condición de pobreza suman casi 10 millones, según reporte del INEI

RG- Foto Andina