Merino: Congreso sí debatió eliminación de inmunidad presidencial (VIDEO)

shadow

 

El presidente del Congreso, Manuel Merino, aseguró la tarde de este lunes que la eliminación de la inmunidad presidencial y de altos funcionarios se debatió con anterioridad.

En tanto, el primer vicepresidente Luis Valdez consideró una falta de respeto el término “ardid” empleado hoy por el mandatario Martín Vizcarra en Tumbes.

Manuel Merino se refirió en conferencia de prensa a las críticas formuladas por el mandatario debido a la aprobación del texto sustitutorio que elimina la inmunidad presidencial, de los ministros, miembros del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo.

Esta autógrafa de ley se aprobó este último domingo y fue una modificación al dictamen que solo planteaba la supresión de la prerrogativa del Congreso.

Por 111 votos en favor quedó aprobada la reforma constitucional que en la siguiente legislatura se deberá confirmar y así evitar que vaya referéndum.

“Estos temas lo ha debatido la Comisión de Constitución y se ha debatido dos dictámenes en minoría. Hoy que se pretenda decir que se han sacado temas que no ha visto, no vamos a pisar el palito a las declaraciones nerviosas que pueda estar dando el Ejecutivo”, expresó Merino de Lama en conferencia de prensa.

Esto, en replica a las declaraciones del primer ministro Vicente Zeballos quien indicó que el documento elaborado esa misma noche no se debatió a profundidad como estableció el Tribunal Constitucional.

Reforma política: Zeballos se reunirá con titular del Parlamento

Según subrayó, sí se cumplió con este requisito y además fue dictamen en minoría de la Comisión de Constitución.

Manuel Merino comentó también los contratos del cuñado del jefe del Estado con el Estado, cuando la norma lo prohíbe.

Mencionó que el mandatario debe pronunciarse, como él lo hizo cuando se conocieron los acuerdos contractuales también de sus familiares.

“Lo que podríamos pedir a la casa de en frente, que mantengan la calma, que bajen al nerviosismo, que respondan al pueblo. Porque yo creo que el pueblo necesita saber qué es lo que sucedió. Creo que es necesario responder para poder transparentar”, demandó Manuel Merino de Lama.

Asimismo, mencionó que la prohibición de postular a cargo público para personas sentenciadas en primera instancia contribuirá a tener un Congreso con gente decente y honesta.

“Son normas que van a hacer historia”, mencionó, tras precisar que los congresistas están sujetos a las críticas de la población.

El titular del Congreso confirmó que este miércoles se reunirá con el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

Foto Andina/ Video RPP