México cede ante el Comando Sur de EEUU y se suma a ejercicio militar en mar Caribe (VIDEO)

shadow

 

Elementos de la Armada de México serán parte del  ejercicio militar multinacional , encabezado por las Fuerzas Armadas de EEUU,  a partir del próximo jueves 30 de mayo y hasta el viernes 21 de junio, en las costas de República Dominicana,  San Vicente y las Granadinas.

Se trata de ‘Tradewinds‘, un ejercicio militar multinacional desplegado por primera vez en el año 1984 bajo la dirección del Comando Sur de EE.UU. y que, de acuerdo con sus objetivos, busca garantizar la seguridad en la región del mar Caribe a través de una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas de varios países.

Así como este tipo de prácticas se realizarán durante el Ejercicio Multinacional #Tradewinds2019, en República Dominicana,  con el propósito de explicar la ejecución de las Operaciones Navales propias para cada escenario.

Convocado por la Oficina de Cooperación y Defensa de EE.UU., este año se contempla la participación de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Francia, Gran Bretaña, Granada, Guyana, Haití, Holanda, Jamaica, México, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

El apoyo de López Obrador a este ejercicio militar auspiciado por Washington tiene lugar en un momento en el que todavía no existe claridad sobre los términos de cooperación en los ámbitos de la seguridad y la defensa entre México y EE.UU.

Desde su campaña electoral rumbo a la presidencia, López Obrador insistió en la necesidad de dar un giro a la relación bilateral con el vecino del Norte: dejar a un lado el acento en aspectos militares, y hacer de la cooperación para el desarrollo la columna vertebral de una estrategia conjunta para enfrentar al crimen organizado, la inseguridad, la migración y la pobreza.

Y aunque el gobierno mexicano viene impulsando esquemas de desarrollo económico como el Programa de Desarrollo Integral para el sureste mexicano y Centroamérica, en los hechos continúa respaldando las iniciativas de seguridad y defensa auspiciadas por la Casa Blanca.

De hecho, la justificación del presidente López Obrador para que la Armada de México forme parte de ‘Tradewinds’ 2019 se alinea con los objetivos de la estrategia trazada por el Comando Sur de EE.UU., así se desprende de su exposición de motivos presentada ante el Senado a finales de marzo.