México: ‘error técnico’ concluye cómputo de votos con 100,56%

shadow

 

MEXICO.- Un “error técnico” hizo que esta mañana el Instituto Nacional Electoral (INE) reportara concluido el cómputo distrital de votos con un conteo del 100,56%, algo que horas después fue corregido porque el escrutinio aún sigue en curso.

Según explicó en una conferencia de prensa el consejero electoral Marco Antonio Baños, el error se originó por la operación del sitio web.

“Es simple y llanamente un error técnico en la forma en cómo se presentó (la información) en la Internet”, apuntó el consejero, e insistió en que “los resultados son absolutamente válidos y son resultados que tienen un sustento en cada una de las actas”.

A través de un comunicado, el INE reconoció las inconsistencias que se presentaron en el sistema de difusión pública de los resultados de los cómputos distritales que se transmitieron vía internet durante el día de ayer y hasta hoy por la mañana.

El problema, explicó, consistió en que al inicio de los cómputos distritales cada consejo local del Instituto determinó el número preliminar de casillas que serían recontadas; sin embargo, como está previsto en la ley, en el transcurso de los cómputos pueden abrirse más paquetes para recuento.

“De esta manera, al momento en que los Consejos Distritales determinaron recontar una casilla no prevista originalmente, el sistema la consignó por error dos veces: primero como no recontada y después como recontada, sin que esto afectara el reporte del número total de votos“, aseguró el INE.

Pese a esto, enfatizó, las inconsistencias no afectaron los resultados de la votación, los reportados para cada partido político, ni los resultados agregados a nivel sección, distrito, entidad y país.

“Tan pronto fue identificado el error, la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE se ha abocado a realizar las correcciones correspondientes, a fin de publicar los datos para consulta de manera más amigable que la que actualmente se encuentra en la página de Internet“, añadió.

Con corte a las 16.15 hora local (21.15 GMT), el INE reporta un avance del 99,88 %, por lo que está previsto que el cómputo finalice en las próximas horas.