México: López Obrador rebaja a diez los muertos por enfrentamientos armados en Chiapas

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte de diez personas por enfrentamientos armados en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, negando así las informaciones de activistas y ONG que habían señalado que un solo incidente había dejado 25 muertos.

Según detalló López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina, un total de cinco personas han fallecido por un choque entre bandas locales; mientras que los otros cinco han muerto tras un enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y una banda de la zona, recoge el diario mexicano La Jornada.

“Esa organización de Derechos Humanos habló de 25 muertos, no es cierto. Es que mienten”, aseveró un López Obrador que señaló al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas de tratar a las autoridades de México como “a los represores” que ocupaban antes las instituciones.

López Obrador ve “mano negra” en protestas que derribaron una de las puertas del Palacio Nacional

Según detalló el mandatario mexicano, el incidente se originó después de que uno de los grupos ingresara a un rancho propiedad del cabecilla de la banda contraria. “Se confrontaron y ahí hubo cinco muertos”, ha señalado. El otro incidente se produjo en la zona tras un enfrentamiento entre una banda y agentes de la Guardia Nacional.

Finalmente, López Obrador reconoció que a lo largo de la semana pasada sí que se registraron un total de 24 decesos en el estado de Chiapas, pero no todos ellos exclusivamente vinculados a enfrentamientos armados.