Midis: Pensión 65 subirá a 300 soles bimensuales en 2023

shadow

 

La pensión que otorga el programa Pensión 65 a adultos mayores en situación de vulnerabilidad en todo el país subirá a 300 soles bimensuales en el 2023, confirmó el director ejecutivo de esta entidad, Hernán Pena.

El funcionario ofreció esta información en el marco de las actividades por el undécimo aniversario de Pensión 65, las cuales incluyeron un concierto en Trujillo con Sinfonía por el Perú, Asociación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, para rendir homenaje a los adultos mayores.

En la actualidad, Pensión 65, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entrega una subvención bimestral de 250 soles a 602,043 adultos mayores vulnerables en todo el país.

Hoy, once años después de la creación del programa, muchos de estos adultos mayores pueden dar fe de que el programa significa no solo una subvención, sino que también actúa para facilitar el acceso a servicios como educación y salud e impulsa emprendimientos para mejorar su calidad de vida.

Puntos de pago

El programa enfoca sus esfuerzos en llegar a los adultos mayores de las comunidades más alejadas del país. Por eso, la implementación de puntos de pago es una de sus prioridades.

En la actualidad, Pensión 65 cuenta con 1,028 puntos a nivel nacional, bajo las modalidades de cobro en agencia del Banco de la Nación (492 filiales) a donde acuden 422,709 beneficiarios; pago a domicilio (1,764 beneficiarios); cobro con tarjeta de débito (31,613 beneficiarios) y pago por transportadora de valores (537 puntos de pago y 137,914 usuarios).

Para el adulto mayor que se encuentra impedido de movilizarse, se creó la modalidad de cobro por tercera persona autorizada, donde el beneficiario designa a un familiar, amigo o vecino para que cobre su subvención.

A la fecha, se han otorgado 38,347 autorizaciones de cobro por esta modalidad. Además, 645 personas mayores de 100 años cobran mediante este sistema.