MIMP firmará convenio con PJ para capacitar magistrados en justicia de género

shadow

 

En los próximos días el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP y el Poder Judicial firmarán un convenio que permitirá a los especialistas en violencia de género del MIMP contribuir con la capacitación de los jueces que imparten justicia a nivel nacional, a fin de fortalecer la lucha contra todo tipo de agresión hacia la mujer y que los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio, así como de otras formas de violencia contra la mujer sean sancionados con toda la firmeza que corresponde.

Así se acordó en el encuentro que sostuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada y el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona en el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia.

2mimpe

En el citado encuentro, Ana María Romero expresó al presidente del Poder Judicial su preocupación por los recientes casos de resoluciones judiciales dictadas en casos de violencia contra las mujeres, como los de Arlette Contreras y Lady Guillén, percibidos por la ciudadanía como benignas para los agresores y que dejan una sensación de impunidad.

A su turno el presidente del Poder Judicial señaló que dichas resoluciones han sido impugnadas y serán revisadas por las instancias jurisdiccionales superiores. Asimismo, dio cuenta de una serie de iniciativas recientemente dispuestas por su despacho, como el anuncio de la capacitación de los jueces encargados de resolver las causas de violencia contra la mujer.

La ministra Romero comprometió el apoyo del MIMP por intermedio de sus profesionales con experiencia legal en materia de violencia de género, a fin que las capacitaciones a los jueces que tratan procesos de violencia contra las mujeres, cuenten con el enfoque de género que las normas internacionales y nacionales disponen. Asimismo, se acordó que el MIMP apoyaría con sus profesionales para la realización de plenos jurisdiccionales con el fin de definir y uniformar los criterios que los jueces deberán tener en cuenta en sus sentencias que dicten sobre violencia contra la mujer.

Finalmente, se acordó que el apoyo del MIMP se extienda para la capacitación de jueces y plenos jurisdiccionales en la normativa de investigación tutelar para la protección de niñas, niños y adolescentes en presunta situación de abandono.

Concluida la reunión de coordinación entre ambas autoridades la titular del MIMP se dirigiò a 80 jueces de diversos distritos judiciales del país, quienes forman el primer grupo de magistrados que serán capacitados en temas de violencia de género, ante quienes expresó su satisfacción de poder contribuir a partir de la experiencia de los profesionales de su sector, en estos talleres de capacitación.

“Esta situación que se perfila en una buena relación entre los poderes del Estado ya que existen grandes retos en la búsqueda de un país más justo y solidario”, sostuvo la Ministra de la Mujer.

Por su parte del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, agradeció la visita de la Ministra Ana María Romero-Lozada, porque permitió acordar acciones conjuntas para que los jueces puedan administrar justicia en procesos de violencia contra la mujer considerando la perspectiva de género.

Acompañaron a la ministra Ana María Romero-Lozada, el viceministro de Poblaciones Vulnerables Mario Ríos Espinoza y la Directora General Contra la Violencia de Género, Illian Hawie Lora. Mientras que por el Poder Judicial también estuvieron presentes la jueza Suprema titular de la Corte Suprema de Justicia Elvia Barrios Alvarado y la jueza Suprema Provisional de la Corte Suprema de Justicia, Columba Del Carpio Rodríguez.