MIMP: Masiva respuesta a campaña contra feminicidio

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El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reveló que gracias a la Campaña Nacional ‘No te Calles’, muchas personas decidieron comunicarse al servicio de la línea gratuita 100, que recibió durante noviembre más de 3,500 llamadas de mujeres víctimas de maltrato familiar, y de familiares, amigos y vecinos solicitando orientación y/o denunciando agresión física, psicológica y sexual.

“Cuando las orientadoras detectan que alguna persona está en serio peligro de convertirse en una nueva víctima del feminicidio, nuestra central se comunica rápidamente con la Policía Nacional, el Ministerio Público, Serenazgo de la jurisdicción y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que existen a nivel nacional. Una vez al tanto de la situación, los especialistas acuden al domicilio de la agraviada a brindarle el apoyo necesario”, refirió la directora del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Amparo Muruguza.

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Indicó que son 47 profesionales, entre abogados y psicólogos, los que atienden las denuncias y las canalizan por la vía legal asumiendo el patrocinio de las mismas. También brindan orientación psicológica y legal.

“Gracias a la Campaña ‘No te Calles’ más mujeres se atreven a buscar ayuda a fin de acabar con los maltratos que podrían terminar en feminicidio”, resaltó Amparo Muguruza.

Reiteró la necesidad de que los familiares, amigos y vecinos también se involucren en la lucha denunciando ese tipo de agresiones. Quedarse callados ante un acto de violencia de género, los convierte en cómplices, subrayó.

Lo importante es evitar que se presenten más casos de feminicidio porque dejan una secuela de inmenso trauma, dolor y abandono en los indefensos niños que quedan huérfanos, muchas veces a tierna edad.

Las llamadas gratuitas a la línea 100 se pueden realizar desde cualquier teléfono, celular, fijo y público a nivel nacional. La atención es ininterrumpida, las 24 horas del día, de lunes a domingo. Igualmente el monitoreo de las comunicaciones que se producen vía el chat 100 se realiza solo en horario de oficina.

Ambos servicios ofrecen plena discreción respecto a la identidad de la persona que llama en busca de ayuda para sí misma o para algún familiar, amigo o conocido que la necesite.