MIMP: Ministra anuncia medidas para reducir violencia contra la mujer

shadow

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, anunció hoy un plan de medidas para reducir la violencia contra la mujer en el 2017, e indicó que el Perú tiene como reto cerrar la brecha de atención y protección de menores y adolescentes de calle.

En su presentación ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, Romero-Lozada informó la situación actual de su sector, sus principales retos y el plan de trabajo que llevará adelante en los próximos meses.

Sostuvo que uno de los principales problemas es el alto índice de feminicidios, violencia familiar y sexual en el país que ubica al país en el tercer lugar en el mundo con este flagelo.

Sin embargo, consideró que la marcha “Ni una menos” de rechazo a la violencia contra la mujer, representa un punto de inflexión y la creciente toma de conciencia por parte de la sociedad.

Anunció, en ese sentido, que como parte de las medidas incorporadas en el plan Círculo de Protección Mujer, se ha decidido ampliar la capacidad de atención de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la Línea 100. Este año se iniciará con cinco CEM -tres en Lima y Callao y dos en Trujillo y Arequipa- que atenderán sábados, domingos y feriados; en el 2017, y serán 20 CEM los que atenderán en horarios 7 x 24 en todo el país.

En el caso de la Línea 100, informó que en la actualidad opera al 40% de su capacidad, con tecnología y equipos obsoletos con un reporte de 47% de llamadas no atendidas.

Ante esta situación, Romero-Lozada anunció que el próximo año dicho servicio operará al 100% de su capacidad con equipos nuevos y mayor personal. De igual manera, los profesionales de los servicios de atención urgente trabajarán en igual horario extendido en los distritos de Lima y Callao.

Dijo además que su sector trabaja con otros ministerios para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, apoyando sus emprendimiento, como en el caso del sector Trabajo y Empleo, Producción y Agricultura, así como con la Cámara de Comercio de Lima.

Romero-Lozada informó de una alianza entre el MIMP y el Ministerio del Interior para luchar contra la violencia hacia la mujer, la cual comprende la capacitación de policías en atención de estos casos en las comisarías. En el 2017 se instalarán módulos CEM en 30 comisarías de todo el país, ubicadas en las áreas con mayores índices de feminicidio e intento de feminicidio.

Sostuvo que el Perú debe ser un país de mujeres, varones, niñas, adolescentes, personas adultas, con discapacidad y de poblaciones desplazadas, donde  ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades sin discriminación de ningún tipo.

La presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Indira Huilca Flores, por su parte, sostuvo que se debe crear una Defensoría especial para casos de violencia contra la mujer y mejorar la calidad de atención en las comisarías donde generalmente las víctimas vuelven a ser objeto de desatención y mal trato ante sus denuncias.