MIMP: Reconocimiento a labor de sindicatos y federaciones de trabajadoras del hogar

shadow

 

Como parte del “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, reconoció públicamente a tres organizaciones sindicales de trabajadoras del hogar por su destacada y ardua labor en la promoción y protección de los derechos de las trabajadoras del hogar del Perú.

“Como mujeres debemos conmemorar todos nuestros derechos conquistados y hoy queremos celebrar y visibilizar la enorme contribución que todas ustedes, y las mujeres a quienes representan, realizan a la economía nacional y al sustento de la vida”, mencionó la ministra.

El reconocimiento, enmarcado en la campaña “Protagonistas por la Igualdad” que impulsa el MIMP, fue otorgado a la secretaria general de la Federación Nacional Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerados del Perú (FENTRAHOGARP), señora Adelinda Díaz Uriarte; a la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (SINTRAHOGARP), señora María de los Ángeles Ochoa, y a la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras y trabajadores del hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), señora Carmen Rosa Almeida Escusa.

Al cierre de la ceremonia, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, enfatizó la labor de las mujeres trabajadoras del hogar como un servicio a la patria. Asimismo, resaltó que, actualmente, se está debatiendo en el Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 2735, de Reconocimiento del Derecho al Cuidado y Creación del Sistema Nacional de Cuidados; normativa que, de aprobarse, reconocerá el derecho al cuidado, tanto remunerado como no remunerado, mejorando así las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar.

DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza del año 2021 (ENAHO), en el Perú, existen 344 mil 219 personas que se dedican al trabajo del hogar, de las cuales el 96.3 % son mujeres; quienes, en su gran mayoría, enfrentan situaciones de violencia y discriminación en sus espacios de trabajo. Además, el 16,5% del total de los y las trabajadoras del hogar son consideradas pobres. Por otro lado, el 92.2% de las personas trabajadoras del hogar realizaban sus labores en la informalidad.

Por esta razón, la ministra Tolentino destacó la importancia de promover y garantizar sus derechos, reconocidos por la Ley 31047, Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar.