Minam aprueba protocolos para la reactivación del servicio de reciclaje

shadow

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó a través de la Resolución Ministerial 095-2020-MINAM el “Protocolo sanitario para la operación ante el Covid-19 del servicio de reciclaje”, así como los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias”.

Ello por parte de las asociaciones y empresas que reactivarán sus acciones en la Fase 1, que iniciará en mayo.

El protocolo define las actividades que se desarrollarán en el servicio de reciclaje, identifica riesgos de contagio y propagación del virus en estas actividades y establece medidas de prevención para el personal que las desarrolla, para el entorno donde se realizan, y para la realización de la misma actividad.

Por su parte los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias” definen las características de las asociaciones de recicladores y empresas que pueden solicitar su reactivación en la Fase 1, y sus obligaciones al reactivarse.

COVID-19: Conozca los nuevos horarios de atención de los bancos

Solo podrán operar aquellas asociaciones de recicladores, empresas operadoras y empresas intermediarias (minoristas y mayoristas) que cumplan estos criterios y soliciten autorización al Minam para reiniciar sus operaciones.

Previo al reinicio de actividades, las asociaciones de recicladores y empresas que estén autorizadas para reactivar los servicios de reciclaje, deberán revisar los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”.

Lineamientos

Dichos lineamientos fueron aprobados por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA (y sus posteriores adecuaciones), así como el protocolo aprobado por Minam, a efecto de elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo” y proceder a su registro en el Sistema Integrado para Covid-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud.

Dijo que Minam tendrá acceso al Sicovid-19 a efectos de verificar quiénes se inscriben y poder comunicar inmediatamente a la Autoridad de Salud, a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- Sunafil y a los Gobiernos Locales, en aquellos casos que la inscripción se trate de actividades y asociaciones o empresas que no les corresponda iniciar, así como poder hacer seguimiento y coadyuvar en la supervisión de aquellos que están registrados y autorizados.

Inmovilización social obligatoria: Desde el lunes rige nuevo horario

Durante el proceso de elaboración de estos documentos el Minam ha realizado procesos de dialogo con los actores implicados en el desarrollo de las mismas, y ha contado con el apoyo de organizaciones internacionales y nacionales como la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo y la Asociación Civil Recíclame Cumple con tu Planeta.

En este contexto se exhorta a las asociaciones de recicladores, empresas operadoras y empresas intermediarias (minoristas y mayoristas) a no iniciar operaciones hasta no cumplir el procedimiento antes descrito, ya que pueden ser sancionadas y generar la propagación del COVID-19.

ANDINA