Minedu presenta resultados de monitoreo “Semáforo Escuela”

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El Ministerio de Educación (Minedu), el Gobierno Británico y el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) presentaron los resultados del Sistema Nacional de Monitoreo “Semáforo Escuela”, desarrollado y aplicado en el país para monitorear en tiempo real a los colegios públicos y hacer ajustes oportunos en políticas y programas en beneficio de sus alumnos y docentes.

Esta innovadora herramienta de gestión del Minedu fue diseñada y desarrollada con la colaboración de la reconocida organización británica ACASUS y el proyecto FORGE, implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).  El apoyo de expertos internacionales y nacionales fue posible gracias al financiamiento de los gobiernos del Reino Unido y de Canadá.

Así lo destacó el ministro de Educación, Jaime Saavedra, junto al embajador británico, Anwar Choudhury, quien resaltó que su país es socio estratégico del Perú en el compromiso de elevar la calidad educativa y que continuará promoviendo proyectos orientados a ese fin. Añadió que el Semáforo Escuela ayudará al Perú a resolver algunos problemas educativos.

Patricia Mc Lauchlan de Arregui, directora general de FORGE, expresó que el proyecto seguirá apoyando al sector para que cuente con sistemas de información actualizados y consistentes, que permitan tomar decisiones de política educativa de manera oportuna y en base a evidencia, brindando servicios de calidad a todas y todos los estudiantes.

Jaime Saavedra agradeció tanto al Gobierno Británico como al Gobierno Canadiense por apoyar la reforma educativa peruana y explicó que Semáforo Escuela emite reportes mensuales a las 221 unidades de gestión educativa local (UGEL) y a las 26 direcciones o gerencias regionales de educación para que mejoren la toma de decisiones y adopten medidas correctivas.

Señaló que según esos reportes, entre los meses de abril y noviembre del 2015, la asistencia de directores aumentó de 84% a 91% y el porcentaje de aulas con docente presente mejoró de 93% a 95%.  También, el 88% del alumnado asistió a clases con normalidad.

El monitoreo se realiza a una muestra aleatoria de 5 mil escuelas por vez, lista que varía mes tras mes. Entre abril y noviembre del 2015 fueron visitados 27 mil colegios públicos, encuestándose a igual número de directores. Más de 250 mil docentes y más de 4 millones de estudiantes fueron observados.

Daniel Anavitarte, Jefe de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica, indicó que para este año, el Minedu ampliará la cobertura del sistema a 10 mil locales adicionales. Además incluirá a centros de Educación Básica Especial y monitoreará prácticas escolares.

La inspección es desarrollada por 300 monitores que visitan las escuelas, recopilan información y la envían al Minedu en tiempo real, vía tablets con Internet. Después se consolidan reportes mensuales que permiten comparar el desempeño por región, UGEL, DRE y ámbito nacional. Se constata de manera directa la asistencia de alumnos, docentes y directores, la provisión de materiales educativos, la dotación de servicios básicos, el equipamiento y el cumplimiento del horario efectivo de clases, entre otros.

De esa manera, se brindan alertas tempranas sobre las necesidades o problemas de cada plantel. Y si las instituciones educativas presentaran resultados mensuales por debajo de las metas establecidas, el Minedu, las DRE y las UGEL coordinan acciones para ayudarlas a mejorar su desempeño.

Ministerio de Educación (Minedu).

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