Mininter anuncia que Gobierno trabaja para declarar en emergencia Arequipa

shadow

 

El Gobierno anunció hoy que trabaja para declarar en emergencia Arequipa, segunda ciudad del país, para continuar luchando contra el crimen.

“El Gobierno se encuentra trabajando en el Decreto Supremo para declarar el estado de emergencia en Arequipa con el objetivo de reforzar la seguridad y seguir combatiendo con firmeza el crimen”, apuntó en la red social X el Ministerio de Interior, sin brindar más detalles.

La madrugada del miércoles se realizó un allanamiento a cinco inmuebles de Arequipa, dos en el centro histórico de la ciudad blanca y tres en el distrito colindante de Paucarpata, informaron medios locales.

Estos habrían sido empleados por la organización criminal Los Safaris para la trata de personas en la zona.

El operativo estuvo a cargo de agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), del director general de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) junto a efectivos de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas.

En total 10.100 dólares se incautaron y la prensa local precisó que uno de los cabecillas captaba mujeres extranjeras a fin de ejercer la prostitución.

Por otro parte, la Policía indicó que efectivos de la comisaría Yanaquihua, en Arequipa, detuvieron a dos presuntos integrantes de la banda criminal Los Chacales de Ispacas “que estarían implicados en el tráfico ilegal de armas, munición y explosivos” y transportaban 100 sacos de nitrato de amonio.

El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Poder Ejecutivo extendió el estado de emergencia decretado a fin de enfrentar al crimen organizado, vinculado con la minería ilegal, en dos provincias de La Libertad y dos de Loreto.

“Hemos aprobado los decretos de urgencia que prorrogan el estado de emergencia en la provincia de Trujillo, de la región La Libertad”, mencionó el jefe del Gabinete antes de explicar que la medida se prolongará también en las provincias de Putumayo y Mariscal Castilla, en Loreto.

El alto funcionario subrayó que “entre hoy y mañana se va a producir la aprobación del decreto de urgencia que prorroga el estado de emergencia en Pataz”, donde se realizará una variación en la norma para que el control del orden interno lo asuma la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“La criminalidad organizada está afectando seriamente la seguridad ciudadana y ese es el motivo por el que, en particular, en estas regiones se va a ampliar la emergencia”, recalcó.

El primer ministro subrayó que en esas zonas opera el crimen organizado trasnacional vinculado con la minería ilegal, que en Pataz “afecta concretamente a la minera Poderosa”, concesión “con una extensión inmensa, de más de dos horas en tránsito” en la que se explota oro.

RG- Foto Andina