Ministerio de Cultura recibió al grupo violentista de extrema derecha “La Pestilencia”

shadow

 

Miles de ciudadanos usuarios de las redes sociales se quedaron estupefactos cuando la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Cultura sorprendió al compartir imágenes de una reunión que tuvieron autoridades, como el viceministro de Cultura, Juan Reátegui Silva, con integrantes del grupo extremista de derecha La Resistencia, entre los que se encontraba el líder de dicho grupo radical, Juan Muñico Gonzales, alias “Maelo”.

Sí, ha leído bien, “La Resistencia”, el grupo al que las fuerzas democráticas llaman “La Pestilencia”, el grupo que insulta y ataca periodistas, el grupo que causó destrozos y saqueos en el Centro de Lima, el grupo que pretendió tomar Palacio de Gobierno, el grupo que acosa y hostiliza a organismos defensores de los derechos humanos. Ese mismo grupo fue reibido en el Ministerio de Cultura.

Ahora queda claro el porqué de la posición de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, al respaldar los despidos de periodistas en TV Perú.

El líder de “La Resistencia” no ha estado exento de problemas legales y acusaciones. “Maelo” ha sido declarado culpable del delito contra el honor y difamación agravada contra el Instituto de Defensa Legal. Estos cargos se suman a las controversias que rodean a su grupo extremista y a su postura ideológica.

“Maelo” también ha sido objeto de otra grave denuncia: su implicación en el asesinato de un soldado del Cenepa. Dicha información fue revelada por el portal IDL Reporteros, en la que se mencionó que Muñico Gonzales tomó parte del homicidio de Ezequiel Huamaní Ñuhuinlla, en 1998, cuando tenía tan solo 22 años.

La periodista Rosa María Palacios también ha denunciado a “La Resistencia” por el constante acoso e insultos que recibe de este grupo que se reúne con pancartas y megáfono fente a su domicilio.

También se recuerda el escándalo que ocasionó la violenta irrupción de este grupo violentista durante la presentación del libro “Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad” del expresidente Francisco Sagasti.

La directora de la editorial Planeta, María Fernanda Castillo, señaló que Sagasti iba a dialogar con el escritor Santiago Roncagliolo “en una noche bastante apolítica”, pero el evento solo duró 10 minutos por la violenta irrupción de “La Resistencia”. Se escucharon bombas de estruendo, gritos contra Sagasti, a quien insultaban y calificaban de “asesino” y “terrorista”, señaló la directora de Planeta.

También durante la presentación del informe final de Amnistía Internacional, titulado “Racismo letal: Ejecuciones extrajudiciales y uso ilegítimo de la fuerza por los cuerpos de seguridad de Perú”, que llegó a la conclusión de que durante las protestas contra el régimen de Dina Boluarte “las autoridades peruanas habrían llevado a cabo ataques generalizados en contra de personas que se manifestaban y con un marcado sesgo racista”, “La Resistencia” irrumpió de forma violenta en el evento ante la atónita mirada de la presna extranjera.

Son muchos los ataques y acciones violentas de este grupo extremista contra personas y grupos demócratas… parece que ahora esto será el requisito para ser recibido por autoridades del Ministerio de Cultura.