Ministerio de Trabajo: Empleo a nivel nacional creció 1.2%

shadow

 

La variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en el país creció 1.2 por ciento entre setiembre del 2014 a setiembre de este año, producto del desenvolvimiento positivo de tres de las cinco ramas de actividad económica, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).

Precisó que solo en setiembre el crecimiento del empleo fue 0.7 por ciento respecto a setiembre de 2014.

Con este resultado, subrayó, se registraron 70 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo.

Detalló que la rama de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fue servicios (2.2 por ciento), seguida por las ramas transporte, almacenamiento y comunicaciones (4.2 por ciento) y extractiva (0.2 por ciento).

“La variación positiva del empleo en la rama servicios se registró en cuatro de las seis subramas de actividad económica, enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles”, resaltó.

RAMAS

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo reportó que en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, las empresas de transporte interprovincial y de telecomunicaciones, demandaron principalmente conductores, auxiliares de cargo y terramozas, así como técnicos de redes, supervisores de servicios y teleoperadores.

Señaló que en la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró en la subrama agricultura debido al aumento de las cosechas de productos que se comercializan en el exterior, como uvas de mesa, espárragos, granadas, paltas, mangos, y cítricos, por lo que ingresaron operarios agrícolas de campo y de poda.

LIMA METROPOLITANA

El referido ministerio reportó que la variación anual del empleo en Lima Metropolitana fue 0.6 por ciento en setiembre, contribuyendo a este aumento dos de las cinco ramas de actividad económica, servicios (1.8 por ciento) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (5.2 por ciento).

“En la rama servicios la variación positiva anual del empleo se debe, principalmente al buen desempeño de las subramas servicios sociales y comunales, enseñanza, restaurantes y hoteles, establecimientos financieros, y electricidad, gas y agua”, explicó.

En tanto, en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento de los servicios de transporte interprovincial, originó la demanda de conductores, terramozas, counters, auxiliares de carga y teleoperadores.

Asimismo, en las empresas de telecomunicaciones se contrataron asesores comerciales, supervisores de servicios, técnicos de instalación de redes y personal de marketing.

ANDINA-Foto EFE