Ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho admite que Petroperú está “quebrada”

shadow

 

Petroperú “está quebrada” y de no producirse cambios estructurales en su gestión su “recuperación es imposible”, reconoció hoy martes el titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

“Petroperú es una empresa que está quebrada, hay que ser sincero”, admitió a RPP.

El ministro, quien asumió el cargo la semana pasada, sostuvo que, si no se cambia “la forma de gestionar, de encontrar fórmulas, la recuperación” de Petroperú “es imposible”.

Indicó, no obstante, que una eventual venta de la empresa no debe ser la solución de este problema, debido a que el Estado “ha realizado una inversión grande” por años en ella y cuenta con “cientos de millones de dólares en activos”, además de 60 propiedades.

“Tenemos que recuperar, que sea eficiente, en la medida de lo posible. Posiblemente, cambiar la administración, la gobernanza de la empresa”, declaró.

Rómulo Mucho agregó que el proceso propuesto para realizar los cambios profundos en la administración de la empresa “tiene que ser rápido” y que “quizá tome máximo un mes”.

El Gobierno anunció el pasado 3 de febrero una reforma estructural de Petroperú, a fin de modificar la composición de la Junta General de Accionistas y con una mayor capacidad de decisión del Ministerio de Economía y Finanzas.

Subrayó que la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas ofrecerá el apoyo técnico requerido por la Junta General de Accionistas “para las acciones técnicas operativas necesarias de la empresa en el mercado de hidrocarburos orientadas al cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la Política Energética Nacional vigente”.

El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, indicó en ese momento que, con esta reforma, “empieza un camino serio, transparente y responsable para Petroperú una empresa estratégica del Estado que beneficia al Perú y millones de peruanos”.

RG- Foto internet-medios