Ministro de Justicia garantiza libertad de expresión a procuradores

shadow

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, garantizó que respetará la autonomía funcional y la libertad de expresión de los procuradores públicos, como fija la ley.

“Lo garantizo en el marco de la Constitución y de la ley”, aseguró en declaraciones a un medio local.

Aldo Vásquez manifestó que la ley asigna al Poder Ejecutivo la defensa del Estado, pero eso no quiere decir que los procuradores carezcan de autonomía funcional, por lo que -afirmó- ello se respetará de manera absoluta.

El ministro de Justicia indicó, asimismo, que se debe evaluar con mesura la propuesta para que el cargo de procurador público se designe mediante concurso y no como puesto de confianza.

“Los mecanismos institucionales para la defensa jurídica del Estado pueden ser perfectibles. Este tipo de propuestas merecen evaluación mesurada y técnica”, argumentó Aldo Vásquez.

El ministro precisó que la norma que determina que los procuradores deben solicitar autorización para informar sobre diversos temas es un mecanismo fluido que se cumple.

“Hoy mismo recibí tres pedidos de autorización para informar en unas materias, y me permite estar al tanto de los temas de interés. En todos he autorizado”, indicó Aldo Vásquez.

En otro momento, detalló que una de las prioridades de su gestión será la mejora del sistema penitenciario y la optimización de la capacidad de albergue para 10 mil reos.

Aldo Vásquez mencionó que es “un proceso irreversible” la instalación de bloqueadores para llamadas de celulares, a fin de impedir que la criminalidad organizada siga operando desde las cárceles.

“El propósito es instalar bloqueadores en 17 penales, en un principio, pero estamos trabajando para cumplir el cronograma”, sentenció el ministro de Justicia y Derechos Humanos.