Ministro Maurate involucrado en escándalo por hotel en zona rosa de Lince

shadow

 

Un reportaje de Cuarto Poder revela que el ministro de Justicia, Daniel Maurate, tiene una denuncia por estafa por un hotel a medio construir en la zona rosa del distrito limeño de Lince, por parte de la empresa Inversiones Tabata, cuyo gerente general es Augusto Javier Figueroa Durand.

El reportaje indica que Maurate fundó en 2012 la empresa inmobiliaria T&R con un capital de apenas S/ 10 mil. Meses después nombra gerente general a Ricardo Valderrama Medrano, quien en 2017 obtiene los poderes legales otorgados por Maurate para disponer de un terreno ubicado en la cuadra 19 de la avenida Petit Thouars, donde se construiría un hotel en Lince. Según contó al programa Eduardo Rabanal, abogado de Tabata, en 2020 esta empresa le prestó US$ 100 mil a Valderrama para la construcción de un hotel en esa zona de Lince. Incluso se señala que se dejaron en garantía dos departamentos en La Victoria de propiedad de Maurate. Después de esto, le vendió el hotel en disputa.

El acuerdo de compra-venta del hotel se hizo en la ciudad de Huánuco por US$ 350 mil. Todo parecía ir bien hasta el 17 de enero del 2022, cuando Valderrama llegó hasta las oficinas de la Unidad Especializada de Estafas de la Policía para denunciar que fue amenazado de muerte si no vendía el hotel inconcluso y admitió que recibió el cheque a espaldas de los dueños.

El reportaje de Cuarto Poder indica que en junio del 2022 un grupo de venezolanos intentó tomar por la fuerza la obra del hotel en Lince. La empresa Inversiones Tabata denunció y la policía arrestó a los extranjeros. Uno de ellos dijo que fue Ricardo Valderrama quien los contrató y organizó.

Abogado de la empresa

En un enroque pocas veces visto, Daniel Maurate vendió la empresa a su antiguo empleado, Ricardo Valderrama, pero continuó como su abogado. Es así que Maurate consigue dos medidas cautelares para la inmobiliaria: la primera en noviembre del 2022 y la segunda en marzo de este año ante el Séptimo Juzgado Comercial de Lima, con el argumento de que la empresa nunca recibió los USS$ 350 mil.

A la Inmobiliaria T&R no le faltan propiedades. Es propietaria de una terreno en Carabayllo y de otro hotel a medio construir en la zona rosa de Los Olivos.

Un ministro alterado

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, por Twitter señaló que: “Cuarto Poder emitió un reportaje con hechos completamente falsos, que están siendo rebotados en diferentes medios de comunicación y quedarán dañando mi imagen y reputación para siempre. Ojalá tengan la grandeza de rectificación”. También emitió un comunicado indicando que es falso que haya transferido las acciones de Inmobiliaria T&R a su antiguo empleado Valderrama en el 2022, sino que lo hizo el 25 de junio del 2013, aunque no ha mostrado ningún documento que pueda probarlo.

Maurate dio una entrevista en RPP y admitió que fue abogado de Inmobiliaria T&R hasta que juró como ministro. Ante sucesivas preguntas y repreguntas, nunca dijo hasta cuando ejerció como abogado de esa empresa.

Es sospechosa que la transferencia de acciones de esta empresa haya sido el año 2013, pues Maurate fue nombrado viceministro de Promoción del Empleo en agosto del 2014, cuando el ministro de Trabajo era Fredy Otárola, y cuando éste pasa al Ministerio de Justicia, Maurate jura como nuevo ministro de Trabajo (17/2/15), cargo que ejerció hasta que terminó el Gobierno de Ollanta Humala. Cuando fue ministro con Humala, tuvo como viceministro de Promoción del Empleo a Nicanor Boluarte, hermano de la actual mandataria Dina Boluarte. Maurate es ministro de Justicia desde el pasado 23 de abril.