COVID-19: Casos sospechosos se deben tratar sin esperar prueba

shadow

 

Toda persona que llega a un establecimiento de salud con tos y problemas para respirar debe ser tratado como un caso de coronavirus, sin esperar los resultados de la prueba rápida, manifestó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

“No se necesita (la prueba). Hay momentos en que uno debe actuar por el criterio clínico epidemiológico. Si uno tiene tos, tiene fiebre y dificulta de respirar, es coronavirus. Luego le haces la prueba para descartar”, aseveró en TVPerú.

Coronavirus: 237 médicos se han contagiado de COVID-19 en Perú

Informó que el Ministerio de Salud (Minsa) acaba de aprobar una nueva norma donde se establecen la manera en que se debe actuar cuando una persona tiene problemas respiratorios y que podría ser coronavirus.

“Toda persona que está en su casa, empieza a toser, es coronavirus. Todos los profesionales ya están alertas. Si llegas con problemas respiratorios, tienes que pensar en coronavirus primero. Actúe como si fuera coronavirus, luego le hace la prueba”, enfatizó.

Zamora puso como ejemplo el caso del excongresista Glider Ushñahua, quien antes de fallecer en un hospital de Pucallpa, presentaba evidentes problemas respiratorios, de acuerdo a las imágenes que fueron difundidas en los medios de comunicación.

Tras lamentar la muerte del excongresista, Zamora informó que un equipo de Susalud ha viajado a Ucayali para evaluar este caso.

Dijo que van a escuchar el relato de los profesionales, de los que gestionan el hospital, va a ver la historia clínica y ver si efectivamente sucedió lo que denuncia la familia del excongresista sobre una falta de atención médica.

“La posterior investigación aclarará qué fue lo que pasó en ese momento, antes y después”, recalcó.

ANDINA