Dengue deja ya ocho fallecidos este 2024 en el Perú, informa Minsa

shadow

 

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy sobre las acciones desarrolladas a través del “Plan de Prevención y Control del Dengue 2024”, junto a los esfuerzos del Gobierno destinados a controlar y prevenir el aumento de casos de la enfermedad durante este año que ya deja ocho fallecidos, todos adultos mayores.

El titular de Salud, César Vásquez, indicó a la prensa que su sector cuenta con 76 laboratorios a nivel nacional para análisis serológicos y moleculares, además de 120 equipos de respuesta rápida ante epidemias y medicamentos contra la enfermedad.

Según la información, los laboratorios se encuentran instalados en todas las regiones del país menos Apurímac, Moquegua y Tacna. Lima (3) Piura (3) y Loreto (4) disponen del mayor número de laboratorios.

En las demás tienen 2 salvo Ucayali, Tumbes, Pasco, Madre de Dios, Ica y Arequipa con solo uno.

Junto a los viceministros del sector, César Vásquez se refirió a la sala situacional por los casos de dengue a nivel nacional, al asegurar que se han previsto diversas acciones a través de la campaña “Unidos contra el dengue” para enfrentar esta enfermedad, agravada por los cambios climáticos que causan la ola de calor “que es un caldo de cultivo para la permanencia del dengue”.

Indicó que, aunque en estos momentos se ha presentado un incremento de casos en 40% respecto al año pasado (28 casos por cada 100,000 habitantes en estos momentos), la cifra es menor frente a otros países de la región como Paraguay, Colombia, Nicaragua o Brasil, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con las cifras, son 8 fallecidos este año, la mayoría adultos mayores con comorbilidades y los casos suman 4,000 en todo el país.

Vásquez Bazán explicó que, si bien el dengue siempre se presenta en esta época de verano, en estos momentos a diferencia de años anteriores, con la ola de calor que soporta la costa peruana, el dengue se ha vuelto un acompañante permanente, es decir es endémico y nunca se fue durante el 2023.

Sostuvo que ese cambio climático ha contribuido a la proliferación del zancudo y a la diseminación de la enfermedad.

El ministro dijo que dentro de las acciones se aprobó en el 2023 el Plan contra el dengue que además de acciones contiene presupuesto para el control y prevención del dengue, que, añadió, no consiste en apagar incendios sino medidas concretas.

RG- Foto Twitter