Minsa inicia campaña de cirugías ambulatorias

shadow

 

Una campaña de cirugías ambulatorias especializadas inició el Ministerio de Salud (Minsa) en los principales hospitales de Lima con el fin reducir la larga lista de espera quirúrgica.

“Estas intervenciones permitirán reducir la lista de espera quirúrgica así como las largas colas de los principales hospitales de la capital”, afirmó el ministro de salud, Aníbal Velásquez.

Aníbal Velásquez indicó que este es el caso del Centro Materno Infantil José Carlos Mariátegui  -donde solo se hacían cirugías ginecologícas y obstetras- y ahora gracias al Plan Más Salud del Minsa desde octubre realiza también cirugías de vesícula biliar.

En este sentido, Edward Cruz Sánchez, responsable nacional del Plan Más Salud, indicó que los pacientes son derivados del Hospital María Auxiliadora (Lima Sur) que vienen esperando año y medio por una operación.

Edward Cruz Sánchez señaló que a la fecha se han realizado poco más de 50 de las 150 cirugías de la lista quirúrgica del hospital y pronto se atenderán en otros centros pacientes con hernias, varices y hemodiálisis.

“En diciembre pretendemos extender esta estrategia para el Hospital Sergio Bernales y hacer las operaciones en establecimientos  de primer nivel de Lima Norte”, anunció Edward Cruz Sánchez.

Por su parte, Jorge Coello Vásquez, director general del Hospital María Auxiliadora, afirmó que resolver un problema vesicular a tiempo le permite al Estado gastar 30 veces menos de lo que le costaría la atención de un paciente cuyo estado podría complicarse si continua en la lista de espera.

“Nosotros como único hospital de Lima Sur tenemos una gran demanda de atención que no podemos satisfacer y el programa Más Salud del Minsa está permitiendo que estos pacientes puedan atenderse de forma más oportuna y prevenir complicaciones de estas enfermedades”, finalizó Jorge Coello Vásquez.

El Plan Más Salud es un esfuerzo del gobierno que consiste en llevar y acercar los servicios especializados, tanto de consulta ambulatoria y cirugía, a la población más vulnerable.

Andina