Minsa: mayores de 60 años o con factores de riesgo deberán tomarse pruebas moleculares

shadow

 

Ante el incremento de los contagios de covid-19, lo que se necesita es tomarle pruebas moleculares a las personas que tienen factores de riesgo o son mayores de 60 años, a fin de evitar un posible agravamiento en este grupo etario, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Las pruebas moleculares se van a realizar a las personas mayores de 60 años y que tienen comorbilidad. Estamos disponiendo todo el esfuerzo del ministerio para continuar con la vacunación, para hacer mayor cantidad de pruebas moleculares”, subrayó Cevallos.

En tal sentido, informó que se ha duplicado la cantidad de pruebas moleculares y que está descentralizando los puntos para las pruebas de descarte a fin de hacerlo con mayor rapidez.

Asimismo, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto que, a partir de hoy, lunes 10 de enero, todas las personas que presenten síntomas de covid-19 tiene que hacerse su prueba antigénica y ser visto por un médico.

Explicó que, si esta persona da positivo a la prueba antigénica, el médico determinará si puede estar controlándose en su domicilio en caso que los síntomas son leves –porque es joven y está vacunada- o si necesita hospitalización.

“No todos los pacientes que presentan covid-19 deben ser necesariamente hospitalizados”, subrayó.

Señaló que esta medida se adopta ante el ascenso vertical de casos de covid-19 en el Perú y ante el alto grado de contagiosidad de la variante ómicron que en Lima correspondería al 82% de los casos de coronavirus registrados.

En esa línea, informó que en las últimas dos semanas se ha pasado de 26,000 contagios semanales a casi 88,000 contagios de covid19 a la semana.

“La proyección que hacemos es que cada 2.2 días se va a duplicar la cantidad de contagios. Imagínense la sobrecarga que vamos a tener en los servicios de salud”, aseveró.

Si bien señaló que la variante ómicron no es tan agresiva y la vacunación a la población está aumentando, Cevallos dijo que, en la medida que se incrementen los casos de covid-19, la posibilidad de pacientes complicados también se va a incrementar.

“Por eso es tan importante ir frenando los contagios todo lo que podamos y ordenarnos en la puesta de la vacuna frente a la pandemia. Hay que ponernos la dosis de refuerzo porque nos protege hasta en un 75% de que nos volvamos a contagiar”, enfatizó.

Confirmó que el 52% de las personas vulnerables en el Perú han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, mientras que más del 80% de la población objetivo vacunada con las dos dosis.

Dijo, sin embargo, que aún es baja la vacunación de la tercera dosis a la población en general (18%), y que se necesita incrementar las dosis de refuerzo para frenar los contagios y evitar que el sistema sanitario colapse.

Al respecto, informó que, ante la alta demanda de pruebas en los puntos establecidos, se realizaran pruebas moleculares a las personas mayores de 60 años o con comorbilidades. “Las pruebas moleculares se realizará a las personas mayores de 60 o que tenga comorbilidades”, indicó.

Sin embargo, aclaró que se está realizando la labor para descentralizar esta atención y pidió a la ciudadanía que, si presentan algún síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, permanezcan en casa para evitar esparcir el virus.

Cevallos supervisó esta mañana la implementación del punto de diagnóstico rápido de Covid-19 en el Estadio Municipal de Surquillo.

Fuente: Andina