Moscú acusa a Kiev del asesinato de líder de separatistas prorrusos en Ucrania

shadow

 

MOSCÚ.- Una cadena de televisión estatal difundió este domingo la grabación de cámaras de seguridad instaladas adentro y afuera del café donde fue asesinado Alexandre Zajarchenko, líder de los separatistas prorrusos , y una vez más  Rusia culpa  a Ucrania del atentado.

El video muestra cómo el dirigente ucraniano , elegido presidente de la República Popular de Donetsk, llegó al local rodeado por custodios armados con fusiles así como el instante de la explosión, vista desde la calle  el pasado 31 de agosto del 2018.

Moscú acusa a Kiev de perpetrar los atentados criminales contra los líderes separatistas , tras una serie de amenazas en ese sentido, mientras que Ucrania se defiende culpando a Rusia de supuestos “conflictos internos”.

Videos relacionados

Zajarchenko, de 42 años, hijo de un minero, ex mecánico y hombre de negocios, según su biografía oficial, fue desde el principio del conflicto en el este de Ucrania el “presidente” de la República Popular de Donetsk (DNR), autoproclamada por los separatistas.

Su muerte, así como la destitución en noviembre de 2017 de Igor Plotnitski, “presidente” de la República autoproclamada de Lugansk, vecina de Donetsk, y el asesinato de varios jefes de guerra, marcan el fin de los dirigentes históricos de los territorios separatistas, llegados al poder con el conflicto con el ejército ucraniano.

“Se trata de una nueva agresión por parte de Ucrania (…) Donetsk va a vengarse por este crimen”, declaró un alto responsable separatista, Denis Puchilin, citado por la agencia de prensa DAN.

https://www.youtube.com/watch?v=dYXJLIl596g

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, consideró igualmente que existían “todas las razones para creer” que el gobierno ucraniano es responsable de este atentado. “No es la primera vez que el régimen de Kiev utiliza estos métodos para eliminar a los que no están de acuerdo con él y los indeseables”, afirmó, citada por la agencia pública TASS.

Los servicios de seguridad ucranianos, el SBU, desmintieron por su parte cualquier responsabilidad, y afirmaron que la muerte de Alexandre Zajarchenko era el resultado de “conflictos criminales internos” en el seno de la élite separatista prorrusa.

https://www.youtube.com/watch?v=MyZ92BnLPJo

“No descartamos un intento de los servicios secretos rusos de eliminar un personaje odioso que, según nuestras informaciones, molestaba a los rusos y al que ya no necesitaban”, aseguró incluso un alto responsable del SBU, Igor Guskov, a la televisión ucraniana. (ECHA- Agencias)