Movimientos regionales se manifiestan contra fujimorismo por eliminarlos de elecciones

shadow

 

En primera votación el Congreso aprobó la reforma constitucional con la iniciativa fujimorista, presentada por Martha Moyano, de eliminar los movimientos regionales y la reelección de alcaldes y gobernadores. Tras esto, diversas asociaciones rechazaron la medida y anunciaron una protesta contra la iniciativa.

El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Freddy Vracko, aseguró que no esperarán la siguiente votación, que será en la segunda legislatura, y se manifestarán contra el Parlamento.

Además detalló que mandaron antes cartas a las bancadas ya que tenían la ‘amenaza’ de César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso, quien dijo en un evento público que se eliminarían los movimientos regionales, sin embargo no había documento oficial.

 

“El proyecto solo establecía la reelección, mas no la eliminación, pero los congresistas como delincuentes incluyeron un nuevo texto sustitutorio para poner la disposición”, reclamó Vracko.

Es así como desde APP, y Fuerza Popular se unieron para eliminar a sus contrincantes y tener más presencia en las regiones, alegó Vracko. El dirigente culpó a los fujimoristas, ya que fue Martha Moyano quien agregó dicha disposición a última hora.

En caso de aprobarse en segunda votación, que es lo más seguro ya que en la primera tuvo 82 votos a favor, desde la asociación recurrirán al Tribunal Constitucional.

Texto: WSV
Foto: Composición

 

También puede ver:

 

Pleno del Congreso aprueba proyecto fujimorista que prohíbe los retiros de AFP