Mozo, deme otra copa: murió Iván Cruz, el “Rey del bolero”

shadow

 

Iván Cruz, “El Rey del Bolero”, murió esta mañana a los 77 años. Su deceso se produjo en el Hospital Naval del Callao, en donde recibía permanente tratamiento debido a la complicación de su salud por la diabetes que padecía.

Víctor Francisco de la Cruz Dávila, su nombre verdadero, nació en el primer puerto, el 10 de enero de 1946. A lo largo de su carrera, Iván Cruz, quien también era llamado “El Ídolo del Bolero”, ha sido ganador de 12 discos de oro y otros de platino.

Inició su carrera en 1973 como cantante de baladas hasta que en 1975 Marco Antonio Collazos, director artístico del sello FTA (RCA Victor), le recomendó que comience a cantar boleros.

Inicia su nueva etapa en la música con las canciones “Me dices que te vas” y “Mozo, deme otra copa”. El éxito fue instantáneo, la gente llamaba a las radioemisoras para que repitan las canciones. Todos los bares y cantinas incluyeron sus discos en las viejas rockolas.

La fama creció y lo llevó a ser reconocido en gran parte de Latinoamérica por su voz y las letras de sus canciones. Luego llegó “Soy vagabundo” y se convirtió en el himno de todos los bohemios. No había un solo bar en el que no se pusiera este disco. Todos los parroquianos, de todas las mesas, cantaban levantando sus vasos y su botella.  Hasta los mozos y el señor que cobraba en el mostrador hacían coro al “Rey del bolero”.

Siguieron temas como “Ajena”, “Brindo”, “Yo le doy gracias a Dios”, que también se convirtieron en clásicos del “bolero cantinero”. En los últimos años se dedicó a predicar la palabra de Dios y se convirtió en cristiano evangélico.

Descansa en paz Iván Cruz.

Mozo deme otra copa
esta noche quiero beber
esta noche yo quiero ahogar
mis penas, mi quebranto…

Texto: WSV
Foto: Difusión
Video: Canal YouTube Iván Cruz

También puede ver:

Omara Portuondo: diva leyenda de la música tropical celebra su cumpleaños 93