Mundial España 82: recuerdos del sorteo

shadow

 

En septiembre de este 2024 se reiniciarán las Eliminatoria rumbo al Mundial 2026 y la afición no pierde las esperanzas de ver a la selección peruana nuevamente en una Copa del Mundo, pese a los últimos fracasos en la Copa América 2024 y la eliminación a Catar 2022.

Antes de clasificar al Mundial Rusia 2018, la selección peruana había logrado acceder a España 82. El sorteo de grupos se realizó el sábado 16 de enero de 1982 en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Madrid.

Ese día Perú quedó enclavado en la llave 1 con Italia, cabeza de serie, cuadro con el que la selección peruana jamás se había topado en una Copa del Mundo. Estaba también Polonia, que ya había derrotado a Perú 1 a 0 en Argentina 78 y los africanos de Camerún, que evocaban a Marruecos de México 70 y del que se creía que la selección peruana no tendría problemas para vencerlo.

Nada de lo que se venía, sin embargo, estaba en el radar de los peruanos. A la poderosa Italia, que ganaría el Mundial, se le empató con mucha suerte. Camerún no resultó ninguna perita en dulce y por poco le gana a un agotado y lento Perú (Se le anuló un tanto en el arco del ya veterano Ramón Quiroga que la misma prensa peruana reconoció que era legitimo), mientras Polonia se banqueteó en La Coruña 5 a 1 con la selección peruana y la despidió de los mundiales por largos 36 años.

¡Ojalá no nos toque Alemania!, se escuchaba ese caluroso día de verano en Lima a los hinchas que levantaban la cabeza implorando al Todopoderoso que los teutones no se cruzaran con la selección peruana en la fase inicial. De hecho, se creía que Perú pasaría su llave y algunos incluso apostaban que la blanquirroja podía llegar hasta las semifinales de la Copa del Mundo de 1982.

¿Qué publicó ese 16 de enero la prensa peruana?

“Hoy se sabrá en qué grupo jugará Perú”, titulaba un novel cotidiano, cuya sala de redacción se ubicaba en un edificio de la avenida John Pershing (hoy José Faustino Sánchez Carrión). Anunciaba que el mundo estaba pendiente del sorteo y recogía declaraciones de César Cueto, quien gozaba de sus vacaciones en Lima, antes de reincorporarse al Atlético Independiente de Medellín.

“Prefiero que hoy en el sorteo nos toque en el grupo con europeos, porque no sería favorable para los sudamericanos que nos eliminemos. Por otro lado, el futbol es diferente al que practicamos por acá y tendríamos mayor opción para conservar el título que actualmente lo tiene Argentina”, declaraba César Cueto, considerado titular indiscutible para el Mundial de ese año en España.

El cable traía también declaraciones de Edson Arantes do Nascimiento, “Pelé”, quien adelantaba que “España puede estar en la final del Mundial 82”. Falló estrepitosamente “o mais grande”.

“A España la veo mucho mejor que dos o tres años atrás, tiene un excelente esquema defensivo y puede estar entre los finalistas, además la condición de local y la presión de su público es importante, puede estar en la final”, insistía “Pelé”, a pocas horas del sorteo de España 82.

Los vaticinios del “Rey” nunca aterrizaron, pues los españoles a duras penas pasaron su grupo y luego fueron superados por Alemania, despidiéndose sin pena ni gloria de su Copa del Mundo.

Por acá, el campeonato peruano, tan desordenado y confuso como el actual, se continuaba disputando y la prensa anunciaba un triplete veraniego en el estadio de Alianza Lima desde las 3 de la tarde. A esa hora, luego de que ya se conociera a los rivales de Perú en España 82, animaban el preliminar Municipal y Huaral. En el semifondo, a las 5 medían fuerzas Chalaco y Alfonso Ugarte. El plato de fondo estaba reservado para Alianza Lima y Sport Boys. De estos equipos, hoy solo quedan en Primera, aliancistas y porteños.

¿Qué más destacaba la prensa ese día de enero? César Cueto y Guillermo La Rosa eran declarados intransferibles por el Atlético Nacional de Medellín que había elevado a la categoría de “héroes deportivos” a los jugadores peruanos.

La hípica peruana, luego de sus años dorados en la década del 70, se aprestaba a presenciar el domingo 17 de enero el clásico “Ciudad de Lima” y Golden Form, crack de las pistas, partía como gran favorito para ganar la competencia.

La televisión peruana, reducida desde mediados de los 70 a tres canales, anunciaba, por su parte, la transmisión del sorteo del Mundial desde Madrid. América Televisión que arrancaba su programación a las 8 de la mañana con el Club PTL informaría desde el mediodía, luego de un aperitivo también deportivo: el choque entre el Werder Bemen contra el entonces poderoso Hamburger SV por la Bundesliga.

Panamericana Televisión pasaría, a su vez, el sorteo dentro de Gigante Deportivo que arrancaba al mediodía. La transmisión estaría a cargo de Pocho Rospigliosi, Augusto Ferrando y Humberto Martínez Morosini.

La televisión estatal, o simplemente el 7, sin los derechos de transmisión del sorteo del Mundial España 82, apostaba al mediodía por la matiné con una “espectacular película”: La desaparición del vuelo 412, con Glenn Ford.

Italia, Camerún y Polonia fueron finalmente los rivales de la selección peruana en España 82. Lo que ocurrió luego será materia de otra crónica.

Fotos: perufootball.org