MVCS anuncia inicio en octubre reconstrucción de viviendas del norte

shadow

 

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció hoy que en octubre próximo se iniciará la reconstrucción de las viviendas para los damnificados del norte del país afectados por El Niño.

“Estimamos que la construcción de las viviendas deberían comenzar en el último trimestre del año, es decir, a partir de octubre y noviembre”, manifestó.

Trujillo explicó que esta fecha es para las viviendas definitivas, sin embargo, desde la próxima semana se estará instalando las unidades de vivienda inicial, con módulos de 20 metros cuadrados en las zonas de albergue.

“Son módulos temporales donde se acogerán a las personas que serán reubicadas y que dejarán las carpas donde actualmente están”, refirió.

El ministro informó que de acuerdo a la evaluación inicial se necesitan 220 hectáreas de terreno para la reubicación en todo el país, y que hasta el momento ya se tiene alrededor de 30% de estas hectáreas establecidas y definidas.

“Para reubicar a las personas que viven en zonas de riesgo estamos buscando terrenos, por ejemplo, en Piura, que es el sector más complicado ya tenemos el acuerdo con una comunidad campesina que está dispuesta a entregarnos el terreno para realizar una habilitación urbana que haga posible la reubicación”, dijo.

Trujillo destacó que el gobierno ya viene realizando algunas acciones con miras a la reconstrucción, como por ejemplo concluir con el catastro de daños a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

“Estamos realizando esta labor, porque la información inicial de daños nos habla de 40,000 viviendas aproximadamente, sin embargo, eso tiene que ser validado con una evaluación más detallada y precisa”, refirió.

El ministro adelantó que estos trabajos de catastro terminarán alrededor del 20 de mayo, y a finales de ese mes se debe tener el diagnóstico totalmente completo.

Sostuvo que para la reubicación y el desarrollo de habilitaciones urbanas se trabajará con el sector privado y las empresas inmobiliarias.

“Confiamos en las alternativas que daremos a la gente, por ejemplo, en Piura, la población que saldrá de las zonas afectadas son básicamente personas dedicadas a la actividad agrícola y si queremos llevarlos a un sitio alejado, va ser difícil, tenemos que darles las facilidades del caso”, dijo.

Sobre la posibilidad de que algunas personas quieran seguir en las zonas de riesgo, Trujillo enfatizó que el gobierno no reconstruirá viviendas donde insisten quedarse, además que no se rehabilitarán los servicios de agua, desagüe, pistas y veredas.

“En el caso de las viviendas que se reconstruirán en los mismos lugares, porque la vivienda o el lote se ubica en una zona de riesgo, pero mitigable, la construcción será a través de las entidades técnicas, tal como funciona el programa Techo Propio”, explicó.

El ministro resaltó la aprobación de la Ley de Reconstrucción con Cambios, pues se ha tomado lo central de la propuesta del Ejecutivo, además que los ajustes propuestos favorecen a la norma.

“No vamos expropiar, en el caso de las comunidades la ley prevé la utilización provisional o temporal, por máximo de un año, para albergar a las poblaciones que después irán a una habilitación definitiva”, indicó.

Fuente: Andina