Nadine Heredia descarta mal uso de dinero público

shadow

 

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, aseguró que ningún dinero del Estado es utilizado para su arreglo personal, ni en sus compras o pago de sus deudas.

“Ningún dinero público es utilizado en mi arreglo personal ni en mis compras o pago de deudas”, subrayó en las respuestas a un cuestionario remitido por la periodista Rosa María Palacios sobre los gastos personales que realiza con una tarjeta de crédito proporcionada por su amiga personal Rocío Calderón.

Precisa que actualmente el Estado no tiene ningún tipo de asignación económica para cubrir gastos de vestuario y otros afines de la esposa del Presidente de la República.

Negó, asimismo, comprar vestidos, zapatos, carteras o maquillaje mensualmente, y precisó que, como muchas mujeres, gasto y “sobre todo me endeudo para siempre estar acorde con mis actividades”.

“En este caso en particular, tengo que cumplir diversas actividades oficiales y protocolares nacional e internacionalmente, acompañando al Presidente de la República o como Embajadora de la FAO o respondiendo a invitaciones de diversos”, anotó.

Al precisar cómo financia su cuidado personal y vestuario, explicó que no cuenta con un servicio especial de maquillaje y peinado, labores que ella misma asume, a excepción de cuando debe acudir a eventos oficiales y/o protocolares, ocasiones en que recibe el apoyo de una conocida cadena de peluquería.

Subrayó, además, que recibe en días festivos regalos de esa naturaleza de parte de amistades y familiares, así como en sus viajes, mientras que en el tema de vestuario, solicita los servicios de una costurera que confecciona vestidos y sastres.

“Por supuesto, además del ingreso del Presidente, tenemos algunos ahorros, pero también he contraído deudas que estoy honrando poco a poco”, manifestó.

Sólida amistad

Respecto a los cuestionamientos por usar una tarjeta adicional proporcionada por Rocío Calderón, informó que conserva con ella una sólida amistad desde que tenían trece años, por lo que son consideradas “como hermanas”

Añadió que la idea de sacar una tarjeta de crédito adicional para ella surgió cuando tenía que hacer un viaje a Europa y Calderón le comentó su deseo de encargarle algunas cosas.

“Luego, bajo la aprobación de ella, empecé a usarla también para gastos, algunos personales y familiares que he ido amortizando”, añade.

También aclaró que sí es sujeta de crédito, pero –reiteró- la tarjeta sacada por Calderón tuvo como finalidad comprar un encargo de ella “que luego se convirtieron en varios y también fue utilizada para compras mías”.

Al negar algún cobró como comisión por realizar esas comprar en el extranjero para su amiga, precisó que de los US$ 38 000 gastados en los últimos meses “más o menos el 70%” ha sido pagado por Calderón.

Entre los pagos de la titular de la tarjeta figuran –indicó- una cartera, el mantel de encaje veneciano, artículos de vicuña.

La Primera Dama explicó que son suyos los gastos por restaurantes, chocolates, compras en Lima y artículos de alpaca.

“Sobre esos gastos aún tengo un saldo pendiente de reembolsar a Rocío”, comentó.

Además, la esposa del Jefe de Estado Ollanta Humala informó que está verificando con la Sunat si existe alguna declaración incompleta por los artículos que compró.

“Es bueno señalar que no cuenta con ningún tipo de beneficio o exoneración para estos temas”, dijo.

Finalmente, Heredia dijo que no ha sido notificada de ninguna investigación del Ministerio Público por este tema y que se enteró por los medios de comunicación, tal como ocurrió en el año 2006, cuando se publicaron los movimientos de su cuenta personal del Banco de Crédito en una revista local.