El abogado Eduardo Roy Gates adelantó que presentará una acción de garantías ante el Poder Judicial para excluir a la Primera Dama, Nadine Heredia, de la investigación iniciada por el Congreso a Martín Belaunde Lossio.
Según Roy Gates, con la notificación enviada por la comisión investigadora, presidida por Marisol Pérez Tello, a la Primera Dama, quedó acreditada la inexistencia de vínculos con Belaunde Lossio.
El abogado recordó que en un programa de televisión, la propia Pérez Tello se había comprometido a enviar en la notificación las supuestas vinculaciones encontradas entre Belaunde y Heredia.
. @Ollanta_HumalaT denuncia “calumnia y difamación” contra @NadineHeredia https://t.co/Ig5hl1Bqro pic.twitter.com/1ofPBbPK2C
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 4, 2015
Precisó que el viernes pasado recibieron el documento, donde no figura ningún vínculo, salvo los casos ya investigados en el Ministerio Público.
“Estamos pensando en presentar una acción de garantías”, afirmó el abogado, tras negar que pretenda bloquear la investigación.
Aseveró que el único objetivo de este recurso legal es garantizar el principio del debido proceso.
#NadineHeredia pedirá nulidad de comisión #BelaundeLossio https://t.co/x8ymqNkp7n pic.twitter.com/QnbaYcdFNi
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 22, 2015
“No quiero tumbarme a la comisión, pero una investigación política tiene que respetar el debido proceso”, anotó.
Igualmente, refirió que la comisión investigadora también sería ilegal, porque incluyó como integrante al congresista Mauricio Mulder, quien presentó la moción para conformarla, lo cual está prohibido por el Reglamento del Congreso.
Subrayó que el retiro de la firma del parlamentario aprista fue extemporánea y así lo hizo saber el Oficial Mayor del Congreso, aunque, pese a ello, Mulder se mantiene integrando la comisión.
#NadineHeredia: pronostican que investigación “se caerá” https://t.co/A4ENcc1Fyo pic.twitter.com/z4NBrmkMBP
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 20, 2015
Asimismo, rechazó que la comisión Belaunde Lossio lo hay incluido también en sus investigaciones y adelantó que no se allanará a este requerimiento.
“No me voy a allanar a una investigación que es irregular, a mí me tienen que demostrar que estoy involucrado en el tema; no soy político”, señaló.
La comisión decidió incluirlo por su reunión con los entonces ministro de Justicia, Daniel Figallo, y la exprocuradora Nelly Vilcatoma, para supuestamente convertir a Belaunde Lossio en colaborador eficaz. (Andina)