Narco confirma movidas de fiscal Benavides para proteger a su hermana

shadow

 

Percy Coromoto, narcotraficante colombiano recluido en el penal de Ancón II, reveló en un programa dominical que la jueza Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación, solicitó mediante un abogado 150 mil dólares para favorecerlo y ratificó que la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides, realizó cambios estratégicos para proteger a su familiar de la investigación que enfrenta por recibir presuntas coimas para liberar a reos imputados por tráfico de drogas.

“Voy a decir un poco de lo que no he dicho […] En muchas ocasiones he escuchado a la señora Patricia Benavides decir que ella es pulcra, que está contra la corrupción. Y ella sabe de lo que estoy hablando, lo sabe muy bien”, desafió el encarcelado en una entrevista difundida por Cuarto Poder, un día antes de que el juez supremo Juan Carlos Checkley evalúe si archiva el proceso contra Enma Benavides por pedido de Fiscalía.

Coromoto, detenido en 2012 junto a otras cuatro personas cuando intentaba enviar una tonelada de cocaína al extranjero, señaló que se topó con el nombre de la jueza mientras buscaba su libertad y, según su testimonio, tomó conocimiento del presunto soborno a través del abogado Walter Mendoza.

“Para irnos a comparecencia, me pedía 150 mil dólares. Cuando llega la señora Patricia Benavides, cambia a la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana antes, por el señor Terán Dianderas, coordinador de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos“, señaló.

La movida, realizada a solo un mes de que asumiera el cargo de fiscal de la Nación, estuvo basada en la “baja productividad” de Revilla, según Benavides. Sin embargo, la fiscal había logrado que Coromoto empiece a colaborar con la justicia.

De acuerdo con el dominical, el narcotraficante entregó mensajes de voz y audios grabados mientras hablaba con Mendoza. Las pruebas apuntan directamente a la jueza Benavides, a quien se refería bajo el seudónimo de ‘La Doña’.

“Primero salió de prisión un chico peruano. Cuando se va el siguiente, ya está más que comprobado que sí tiene el caño. Luego se va el tercero y dije: yo voy a tener que pagar también”, mencionó el sentenciado a 18 años de prisión. Como las pruebas que presentó fueron contundentes, Revilla le ofreció la opción de convertirse en colaborador eficaz.

Sin embargo, cuando Terán reemplazó a Revilla, pidió al Poder Judicial archivar la investigación contra la jueza por invalidación de pruebas y descartó Coromoto se convirtiera en colaborador eficaz.

Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Hurgar en la Memoria

También puede ver:

Cubas: Patricia Benavides ha sido de lo más perjudicial en la historia de la Fiscalía