Narcoindultos: exministra Fernández y Gerald Oropeza testificarán en juicio

shadow

 

La exministra de Justicia del segundo régimen aprista, Rosario Fernández, y Gerald Oropeza, son dos de los 47 testigos admitidos en el juicio oral contra los implicados en el caso “narcoindultos”, entre ellos, Miguel Facundo Chinguel.

En la lista dada a conocer este martes por el titular del I Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, figuran también Aracely Oropeza,  hermana del prófugo empresario, así como  la madre de ambos, Pilar Consuelo López de Oropeza.

Los familiares de Gerald Oropeza  deberán prestar sus testimonios  acerca de sus vínculos comerciales con  Facundo Chinguel, ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno de Alan García.

chinguel-juicio-1200

Rosario Fernández Figueroa fue llamada a declarar porque se desempeñó como ministra de Justicia en el periodo 2008-2009, durante el segundo gobierno aprista, cuando se produjeron los hechos materia de la investigación.

De acuerdo a la nota de prensa del juzgado, la exministra de Justicia  debe explicar los criterios utilizados por la Comisión de Gracias Presidenciales en la concesión de indultos y conmutaciones de pena.

Asimismo serán citados para dar su testimonio el exprocurador anticorrupción, Jorge Luis Caldas Malpica, y los exjefes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gustavo Carrión Zavala, y Juan Nakandakari Kanashiro así como  los servidores y funcionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales del periodo 2008-2010, y miembros de la Comisión Reorganizadora, entre otros.

Todos los testigos fueron ofrecidos en audiencia pública por la fiscal Diana Paico Guevara, y su participación en el juicio fue aprobada previo debate con los abogados de los imputados.

Durante la sesión de este martes también se admitieron las pruebas documentales ofrecidas por el Ministerio Público que serán debatidas durante el juicio oral, así como la presencia de los peritos Rolando Marcelo Julca Rodríguez y Gladys Vizcarra Álvarez. (ECHA- Andina)