Narcoindultos: García habría rebajado condenas más de lo recomendado

shadow

 

Revelaciones de caso ‘Narcoindultos’. Renato Quiroz Zegarra, exintegrante no permanente de la Comisión de Gracias Presidenciales aseveró que el expresidente Alan García no solo recibía “en cajas” las propuestas de conmutaciones sino que incluso hacía correcciones a las mismas.

Según informa La República, durante la séptima audiencia del juicio por el caso “Narcoindultos“, el también exasesor jurídico del segundo gobierno de Alan García, afirmó que el exmandatario revisaba los archivos y en algunos casos rebajaba las condenas de los reos por encima de lo recomendado.

Renato Quiroz Zegarra puso como ejemplo el caso de un reo al que la comisión dirigida por Facundo Chinguel, recomendó que se le rebaje la condena en siete años, pero Alan García le conmutó ocho.

“La comisión pedía una propuesta de rebajarle (al solicitante) de 12 a 8 años, el presidente de aquel entonces la rebajaba de 12 a 7 años”, sostuvo Quiroz.

Por su parte, Marcelo Croci, otro exmiembro no permanente de la Comisión de Gracias Presidenciales, aseveró que Alan García aceleró los procesos de conmutaciones e indultos mediante una carta abierta repartida a los internos que explicaba el mecanismo.

Según Croci, debido a la confusión y desorden que generaban los reos, el exrecluso actualmente prófugo Carlos Butrón dos Santos (“Brasil”), creó un espacio de atención  para los demás internos en el penal San Juan de Lurigancho.

Uno de los testigos que participó en el juicio oral por los ‘narcoindultos‘ afirmó que hizo trabajo social para el Partido Aprista después de haber sido beneficiado con la conmutación de su pena.

Trabajo Social para el Apra

Por otro lado, el testigo Wolfenson Ríos Vela, quien cumplió condena por tráfico ilícito de drogas, dijo que se comprometió a hacer trabajo social para el Apra, pues debía su libertad a Miguel Facundo Chinguel, entonces titular de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Según publica El Comercio, otras 12 personas beneficiadas con los ‘narcoindultos‘ se sumaron a este trabajo social.

Por su parte, el testigo William Sioni, quien también estuvo en prisión por narcotráfico, aseguró que los reos se comunicaban directamente con Facundo Chinguel para saber en qué situación se encontraban sus casos.

Finalmente, la exministra de Justicia, Rosario Fernández negó injerencia en la recomendación de indultos y sostuvo que cuando llegó a ese despacho, el Gobierno del presidente Alan García ya había realizado las modificaciones legales que aceleraron la conmutación de penas a los reos.

Foto: Andina