Nasca: pista de aterrizaje no está ubicada sobre geoglifos

shadow

 

El Ministerio de Cultura informó que la pista de aterrizaje ubicada en el sector de La Legua, en el distrito de Changuillo, provincia de Nasca, región Ica, no se encuentra en la zona de los geoglifos.

Mediante un comunicado, precisa que la pista de aterrizaje -como varias otras que existen en Nasca y Palpa– fue construida en la década de los años 50 y 60 por los hacendados de la zona, quienes las utilizaban para fumigar los campos de cultivo con el uso de avionetas.

Después de la Reforma Agraria, estas vías entraron en desuso y quedaron como parte del paisaje. En consecuencia, no se trata de algo reciente.

Agrega que los especialistas del Ministerio de Cultura “han constatado que la pista se encuentra en una amplia quebrada seca, la cual está cortada por numerosos cauces de agua (huaicos) de larga data y no sobre la superficie del desierto que utilizaron los antiguos Paracas y Nasca para dibujar los geoglifos”.

Por último, el Ministerio de Cultura reafirmó su compromiso de desplegar los esfuerzos necesarios para cuidar y preservar el Patrimonio Cultural de Nasca y Palpa, labor que se realiza junto con las autoridades locales para lograr la concientización de la población local, a fin de convertirla en nuestra aliada en esta inmensa labor.

ANDINA