NBA 2023-24: El ‘ojo de halcón’ llega tras un año de polémicas

shadow

 

El ‘ojo de halcón’, tecnología que en el tenis o el fútbol determina la posición precisa de la pelota, estará presente en la NBA desde la temporada 2023-2024, lo que aliviará de manera parcial el trabajo de los árbitros, luego de una temporada con gran número de errores denunciados.

La NBA ha firmado un acuerdo con Sony’s Hawk-Eye Innovations para una tecnología que permitirá que la liga recoja datos especializados, además de controlar el movimiento de cada jugador y el balón en todo momento, además de facilitar las llamadas de los árbitros.

Así se favorecerá la toma de decisión en casos objetivos como la posición de los pies de los jugadores en el lanzamiento de tres puntos, o para saber si ha tocado el balón dentro o fuera de la pista.

El ‘ojo de halcón’ podría permitir en el futuro llamadas automáticas en esos casos, algo que ocurre de manera habitual en el tenis, que ya no usa jueces de línea en torneos del Tour ATP y WTA.

La tecnología desarrollada para Sony contribuirá de esta manera a que el arbitraje abra nuevos horizontes en el análisis de partidos, así como en el contenido que se ofrecen a los aficionados.

La NBA planea además recreaciones virtuales de los partidos además de ofrecer ángulos ‘dinámicos’ a fin de seguir las jugadas de las estrellas.